III Temporada de Danza Universitaria en Teatro Montes de Oca

18 oct 2007
Ejecutantes en cilindro de lata
Imagen del cilindro del video-danza Lugar y huella. (Foto:Veronica Monestel)

Danza Universitaria vuelve a la cartelera este mes de octubre, en el teatro Montes de Oca (antiguo Edificio Saprissa), los días 19 y 20 a las 8:00 p.m. El programa presenta el estreno, en San José, del vídeo-danza Lugar y Huella, dirección general y coreografía de Verónica Monestel, seguido de las reposiciones Y si acabase en pez…, de Hazel González, Apurados y Texturas Urbanas, de Luis Piedra.

Para Danza Universitaria es muy importante incursionar en medios de proyección artística experimentales, como es la utilización del recurso audiovisual. Lugar y Huella se realizó con la participación de la Escuela de Comunicación Colectiva, como parte de un curso de maestría, y la dirección en la realización estuvo a cargo de Amanda Alfaro, Laura Ávila y Wendy Cartín.

Con música original de Alberto Campos, lo más interesante de este trabajo, es que la Compañía tuvo que enfrentar el reto de bailar en espacios no convencionales como un río y catarata, un beneficio de café y un tajo de piedra.

Este vídeo fue presentado durante las giras a comunidades, que el elenco hizo en el mes de julio.

La nueva temporada abre con Y si acabase en pez…, de Hazel González (Premio Nacional Mejor Coreografía 2005), una interpretación libre del cuento “La Sirenita” del escritor danés Hans Christian Andersen. El trabajo, un dúo cargado de humor, transmite una profunda visión sicológica de las relaciones de pareja, tema que ha ocupado a la coreógrafa en sus reconocidas incursiones en el quehacer dancístico nacional; además representa un reto para los dos bailarines a nivel de lenguaje de movimiento y exigencia interpretativa.

Detalle, ojos cerrados y cuerpos mojados
La Compañia Danza Universitaria participara proximamente en el 5° Encuentro de Danza Contemporanea /Internacional en Argentina. (Foto:Veronica Monestel)

El cierre de la noche está a cargo del director de la Compañía y coreógrafo Luis Piedra, que tiene en su haber una reconocida carrera coreográfica. Apurados y Texturas urbanas, tratan sobre la mecanización de una sociedad cada vez más masificada y competitiva, donde el ser humano, independientemente de su condición, se convierte en una pieza más de todo el engranaje social.

“Mis obras, explica Piedra, son producto de una reflexión sobre cómo la vida rebasa a los individuos, los anula y los esclaviza, convirtiéndolas en víctimas de las rutinas y las estructuras sociales deshumanizadas”.

Piedra se basa en el movimiento puro para transmitir las sensaciones de angustia y presión características de nuestra sociedad actual. En sus trabajos destaca la composición espacial y un lenguaje coreográfico donde la línea juega un papel preponderante.

Los precios del espectáculo son de ¢2 000 entrada general y ¢1 500 estudiantes, personas adultas mayores e integrantes de ANATRADANZA.

La Compañía Danza Universitaria participará próximamente en el 5° Encuentro de Danza Contemporánea /Internacional, a celebrarse en Córdoba, Argentina del 25 al 28 de octubre, cumpliendo así la agenda internacional del año.

La última presentación del Mejor Grupo de Danza 2006 está prevista para el 9 de diciembre, en la Feria de las Artes de la Universidad de Costa Rica.