Saltar Navegación

Posgrado en Economía otorga premio

24 ene 2007
Entrega de premio
El Dr. Jaume Puig recibe el premio de manos de la Ministra de Salud María Luisa Ávila, los acompaña el director de la Escuela de Economía Carlos Palma.

El Dr. Jaume Puig-Junoy, profesor del posgrado en Economía fue el primer galardonado con el premio “Dra. Anna Gabriela Ross” por su aporte en el desarrollo de la economía de la salud por medio de la docencia y la investigación en este campo.

Este docente considera que la economía de la salud contribuye en forma interdisciplinaria a mejorar la calidad de los servicios de salud, fortaleciendo la toma de decisiones informadas en la gestión de las políticas públicas.

Considera el galardonado que la mayor inversión del sector salud es precisamente en el capital humano. Dijo que en países desarrollados la mitad del mejoramiento en el bienestar de una sociedad provienen de lo que acontece en su sector salud. Sin embargo aclaró que la inversión en este campo no solo implica el gasto, porque en algunos casos como es el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el gasto es muy alto y los resultados pobres.

Agregó que hay que tomar en cuenta el cambio en la estructura de las edades de la población de un país, en donde se aumenta considerablemente el sector de los adultos mayores.

Insistió en la evaluación de las tecnologías médicas y los medicamentos, así como los años de vida de los pacientes a los que se aplican para mejorar su bienestar.

El Posgrado en Economía de la Universidad de Costa Rica otorgó por primera vez el premio “Dra. Anna Gabriela Ross” al doctor en economía Jaume Puig-Junoy, profesor de esa maestría desde el año 2000 y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en reconocimiento a la labor en el desarrollo de la economía de la salud en el campo docente.

La actividad se realizó viernes 19 de enero del 2007 en la Facultad de Ciencias Económicas, y contó con la asistencia de la Ministra de Salud Dra. María Luisa Ávila Agüero y María José Morales Ross, hija de la Dra. Anna Gabriela Ross.

El aporte académico en el campo de la economía de la salud que dio en su momento la Dra. Ross fue lo que impulsó a este Posgrado universitario a establecer el premio en honor a su memoria, según lo manifestó el director del posgrado el Dr. Juan Rafael Vargas.

La Ministra Avila manifestó que los economistas de la salud son los especialistas en los cuales se apoyan los tomadores de decisiones en ese ámbito. Añadió que el nombre del premio no pudo ser mejor escogido porque la Dra Ross “es un ícono en este campo, una mujer digna de imitar, por haber sido tan luchadora y entregada a su trabajo”

El Dr. Puig-Junoy agradeció la distinción y dijo que la comparte con un grupo de profesores de la Universidad Pompeu Fabra. Felicitó a la UCR por las cinco promociones que ha graduado la maestría de Economía de la Salud.

El galardonado ha realizado investigación en economía pública y análisis coste-beneficio, desregulación, privatización y financiamiento de empresas públicas, medidas de eficiencia y análisis de políticas públicas. También estudios sobre evaluación económica de programas y tecnologías sanitarias, así como política, gestión y reformas sanitarias.

Elizabeth Rojas Arias.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
eroybetjasa  @cariarizymw.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba