Analizaron interacción de la atmósfera y el océano

19 ene 2007
Invitados al mini congreso
Al Mini congreso del CIGEFI asistieron invitados e invitadas de México, Argentina y Colombia.

Un proyecto sobre la interacción de la atmósfera y el océano en el Pacífico Tropical del Este, que impulsa el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica, contribuyó al desarrollo de las ciencias atmosféricas en la región, mediante actividades de investigación y colaboración interinstitucional entre los países del área.

Coordinado por el Dr. Jorge Amador, director el CIGEFI, con la colaboración de Omar Lizano y Eric Alfaro, se trató de establecer un sistema prototipo de monitoreo de la estructura y dinámica de la atmósfera en Centroamérica y el sur de México y regiones costeras que le rodean, tendiente a examinar los mecanismos físicos que determinan el transporte de humedad a las áreas de mayor actividad convectiva sobre la zona continental.

Por otra parte, se identificó la presencia de elementos en la circulación regional, como corrientes de chorro, ciclones y ondas tropicales, y sistemas de alta presión, que son relevantes durante el desarrollo de eventos meteorológicos extremos.

Este fue uno de los resultados de las investigaciones que se dieron a conocer durante el III Encuentro Nacional de Estudios Sociales de la Ciencia, la Técnica y el Medio Ambiente, que junto al Coloquio “Concepciones y representaciones de la naturaleza y la ciencia en América Latina”, y el XXV Mini-Congreso, organizó el CIGEFI.

La actividad fue auspiciada por la Vicerrectoría de Investigación, los Programas de Posgrado en Ciencias de la Atmósfera y en Historia, la Cátedra Humboldt, FUNDEVI y el CONICIT, y en esta oportunidad se contó con los miembros del Seminario Interinstitucional e Interdisciplinario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (SIICT), bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro se expusieron temas como “Análisis estadístico de accidentes, incidentes e irregularidades aeronáuticas ocurridos en Costa Rica entre 1990 y 2005”, “Manejo sostenible de fauna silvestre”, “Mapas conceptuales y representación del conocimiento científico”, “Precipitación en Centroamérica”, “Factores genéticos y ambientales en cáncer de mama”, “Flujos de azufre en la actividad reciente del Poás”, “Aspectos climáticos de la Isla del Coco”, y “La exploración científica en Costa Rica”, entre otras.

Entre los invitados especiales, asistieron Luz Fernanda Azuola y María del Consuelo Cuevas, de México, Celina Lértora, de Argentina, Julio Castro, Edgar Balbuona y Carlos Sierra, de Colombia,

Luis Fernando Cordero Mora.
lfconrturder  @cariariohok.ucr.ac.cr