Informáticos ticos divulgan conocimiento internacionalmente

3 sept 2007
Afiche del evento
Este es el afiche que promueve la Conferencia Latinoamericana de Informática CLEI 2007.

Alrededor de 25000 personas relacionadas con el campo de la informática entre investigadores, profesores, estudiantes y profesionales podrían ser parte de la XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática CLEI 2007, una actividad de parámetros internaciones que está próxima a realizarse en el país por primera vez en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura.

La conferencia es el resultado de la alianza de investigadores y docentes de este campo de estudio y procedentes de más de 15 países de Latinoamérica que forman parte del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI); una asociación sin fines de lucro que busca ser un “punto de contacto que de facilidades a los latinoamericanos para que fructifique la informática en la región”.

La actividad se realiza una vez al año y cada vez toma como sede alguno de los países que forman parte de la CLEI, de esta forma se ha llevado a cabo en Argentina, España, México, Perú y ahora en San José de Costa Rica del 9 al 12 de octubre próximos.

El espacio consistirá en una serie de conferencias, tutoriales, talleres, mesas redondas, presentación de artículos y paneles organizados por las cuatro universidades que integran la asociación a nivel nacional que son la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA); a las que se suma el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

La realización del CLEI 2007 en Costa Rica que espera 600 participantes, “permitirá divulgar la investigación en informática que se realiza en el país, traer conferencistas, investigadores y educadores de todo Latinoamérica, exponer a los estudiantes nacionales investigación internacional de punta en el área y proyectar a las instituciones organizadoras en el ámbito latinoamericano de la informática” comentó el Dr. Marcelo Jenkins Coronas, copresidente de la comisión organizadora y profesor de la Maestría en Informática de la UCR.

El CLEI 2007 incluye la realización de cuatro actividades más de forma simultánea correspondientes al XV Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación (CIESC), el Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría, el IFIP/ACM Latin American Networking Conference 2007 (LANC) y el I Taller Latinoamericano de Informática para la Biodiversidad.

Pese a que el costo de inscripción es de $150 por participante, se espera poder becar a unos 200 estudiantes y 50 profesores nacionales mediante los fondos otorgados por instituciones y empresas auspiciadoras. Así mismo, el dinero concedido por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR permitirá que participen cerca de 50 estudiantes prevenientes de sus sedes regionales.

Los organizadores esperan que las actividades convocadas por el CLEI para este año favorezcan la inversión en ciencia y tecnología del país, a fin de promover el desarrollo económico y social.

“Vemos la Conferencia como un agente facilitador del intercambio de conocimientos, asistencia especializada y apoyo técnico que permitan mejorar las políticas y beneficio mutuo y general. Esperamos que la conferencia no se convierta en un evento para la elite sino que llegue a todos” concluyó Jenkins.

Andrea Méndez Montero.
oicjadi  @cariarieocb.ucr.ac.cr