Saltar Navegación

Novedades de ayer y hoy en la revista Herencia

22 ago 2007
Portadas de la Revista Herencia
Portadas de la Revista Herencia y su separata dedicada a Barrio México.

Los paseos a las pozas del río Virilla en la primera mitad del siglo XX es el tema de portada de la nueva edición de la revista Herencia, publicación semestral de la Vicerrectoría de Acción Social dedicada al patrimonio cultural, su rescate y revitalización.

El historiador Jafeth Campos, autor del artículo, visita una docena de espacios naturales a lo largo del cauce del Virilla, y le ofrece al lector una crónica de gran valor sociológico, complementada con un mapa donde se detallan las pozas más importantes que visitaron nacionales y extranjeros por varios décadas.

En el nuevo ejemplar de Herencia, José A. Vargas, Premio Nacional de Ciencias Clodomiro Picado, también viaja al pasado en busca de información valiosa sobre los hábitos y estilos de vida del costarricense. En su caso, el resultado es una valiosa compilación de las referencias numismáticas que el famoso escritor Manuel González Zeledón (Magón, 1864-1936) hizo en su colección de cuentos: colones de oro, reales, pesos y monedas de 5 y 10 centavos.

Sergio Coto y Jáirol Núñez, filólogo y antropólogo, respectivamente, analizan la ciudad de San José a partir de una lectura política de la canción Abril se va de la cantautora Guadalupe Urbina, fusionando aspectos relevantes de la cultura popular.

La historiadora Alicia Alfaro hace un inventario de algunos objetos y herramientas utilizadas en la comunidad de Sarchí en el siglo pasado. El glosario describe minuciosamente las actividades y oficios cotidianos que practicaron hombres y mujeres en esa comunidad, a la vez que pone en valor su aporte individual y social.

La poesía carcelaria es el tema que ocupa a la académica y pianista Deborah Singer, quien puntualiza su texto alrededor del poemario Cartas de prisionero del poeta chileno Floridor Pérez, escrito mientras estuvo detenido al iniciarse la dictadura de Pinochet.

Por último, las autoras Ilse Guzmán y Carla Rodríguez, estudian un poema de la nicaragüense Tania Montenegro (1969) desde una perspectiva de género.

Art-Deco en Barrio México

La separata de la última edición de la revista Herencia está dedicada a Barrio México, el rincón por excelencia de la clase media entre 1930 y 1950.

Barrio México Art-Deco es el título de la publicación, escrita por el arquitecto Andrés Fernández, quien además pone un mapa a disposición del lector, elaborado por el mismo especialista y muy útil al momento de recorrer el espacio y valorar cada uno de los hitos arquitectónicos descritos en el texto.

El documento tiene un gran valor histórico y sociológico, al establecer los antecedentes de este estilo de origen europeo en nuestra ciudad capital, y puntualizar la vigencia de dicho gusto con ejemplos domésticos (casas de habitación) y comerciales (farmacias, talleres, cines) en el sector noroeste de la ciudad.

Al recrear la estética urbana de Barrio México, Andrés Fernández describe de manera minuciosa las fachadas, garajes, jardines y corredores en el frente de las casas, a la vez que evoca estilos de vida y vivencias cotidianas de sus habitantes.

Andrés Fernández es coordinador académico en la Universidad Creativa, consultor especializado en patrimonio arquitectónico, y autor del libro Un país, tres arquitecturas. Art Nouveau, Neocolonial Hispanoamericanmo y Art decó en Costa Rica, entre otras publicaciones.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba