Funcionarios proponen soluciones para mejorar ingresos

25 jul 2007
Entrega de título a un funcionario
Alrededor de 500 funcionarios públicos y privados han recibido el título de técnico de los programas modulares que ofrece el CICAP.

Un grupo de 75 funcionarios y funcionarias de instituciones públicas y empresas privadas elaboraron diagnósticos y propusieron manuales y estrategias para solucionar problemas en las áreas de gestión de cobro, compras y contralorías de servicios, cuyos resultados permitirán a ministros, directores y gerentes recuperar recursos para mejora la inversión.

Los estudios fueron el resultado de un trabajo de investigación de ocho meses por parte de personal de mandos medios de 20 entidades que recibirán su título de técnico por haber cursado los programas modulares de capacitación en Compras nacionales e internacionales, Gestión de cobro y control de morosidad y Contralorías de servicio, que imparte el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

En esta ocasión los trabajos elaborados por los funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Producción, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Registro Público y algunos bancos estatales entre otras, serán entregados en forma oficial por parte del CICAP a los jerarcas de estas entidades, con el fin de que no se queden en el papel, dijo el director del CICAP M.Sc. Olman Villarreal Guzmán.

Añadió que estas monografías son hechas con gran rigurosidad y constituyen un insumo muy valioso para la toma de decisiones, y en algunos casos proporcionan las soluciones para problemas de recaudación que se vienen arrastrando por años.

También en esta capacitación, cuya graduación es el viernes 27 de julio a las 5 p.m. en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, participaron trabajadores y trabajadoras de empresas como Jiménez y Tanzi, Procomer, Demasa, Coopeuna y JBQ, quienes elaboraron proyectos que serán de gran utilidad para aumentar la eficiencia en el servicio y gestión de cobros y compras.

Los nuevos técnicos en muchos casos buscaron en forma voluntaria esta capacitación con el fin de mejorar el desempeño en el cargo que ocupan. Algunos consiguieron el apoyo de sus instituciones o empresas y durante ocho meses asistieron a las aulas universitarias para obtener un título de especialización.

El M.Sc. Villarreal dijo que esta oportunidad de capacitación impulsa a algunos de los asistentes a continuar estudios universitarios o de posgrado. Agregó que el CICAP en el futuro hará una valoración de estos programas modulares para fortalecerlos y ofrecer cursos en otros temas, por ejemplo gestión de la administración de los contratos públicos.

Elizabeth Rojas Arias.
eroymsqjasa  @cariarioukz.ucr.ac.cr