Premio Rubén Darío a estudiante de Música

19 jul 2007
Gabriel Venegas Carro
Gabriel Venegas Carro considera que el realizar labores de voluntariado permite ser más responsable con lo que se hace.

El estudiante de piano de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica Gabriel Ignacio Venegas Carro recibirá el Premio a la “Excelencia Académica Rubén Darío”, este viernes 20 de julio en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en Tegucigalpa, Honduras.

La ceremonia se llevará a cabo a las 4:00 p.m. y formará parte de la reunión que celebrará el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en dicha Universidad.

Estarán presentes la Rectora de la universidad hondureña, Máster Lea Azucena Cruz; el Presidente del CONREVE, M.L. Carlos Villalobos, y el Presidente saliente del CSUCA Ing. Telémaco Talavera.

Este galardón se otorga una vez al año a los estudiantes más distinguidos de cada universidad miembro del CSUCA, y consiste en una medalla, un diploma de reconocimiento y una computadora.

Para Gabriel Venegas este premio tiene un doble significado. En primer lugar por ser estudiante de Música, pues se tiene la creencia de que quienes estudian esta disciplina llevan un estilo de vida bohemio y por lo tanto son poco aplicados en sus estudios.

No obstante, considera que es todo lo contrario, ya que se trata de una carrera muy sacrificada, que requiere muchas horas de estudio y de práctica del instrumento.

Gabriel además trabaja como voluntario de la organización internacional “Un techo para mi país”, la cual labora en poblaciones de alto riesgo, haciendo casas para sus habitantes. Esta experiencia, según comentó, le ha permitido conocer otras realidades y a personas con muchas limitaciones, lo que le ha hecho valorar aún más las oportunidades que la vida le ha brindado.

Entre sus planes figuran hacer la práctica dirigida de piano en la Escuela de Artes Musicales el próximo año. También tiene proyectado obtener una especialización en el área de Teoría de la Música, posiblemente en Estados Unidos.

Premio Rubén Darío

El Presidente de CONREVE y Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, M.L. Carlos Villalobos Villalobos, señaló que este premio honra la memoria de uno de los poetas más importantes de Latinoamérica, Rubén Darío, quien vivió en casi todos los países de Centro América.

Además incentiva la búsqueda de la excelencia permanente de los estudiantes, porque las y los candidatos a este galardón deben haber cursado el tercer año de su carrera, y haber participado en actividades artísticas, deportivas y de voluntariado.

Agregó que el estudiante Gabriel Venegas reúne estos requisitos, pues además de ser un alumno académicamente destacado, desarrolla una importante labor de voluntariado.

En cuanto a la reunión del Consejo Regional de Vida Estudiantil, el Máster Villalobos informó que en ella se examinarán diversos temas, entre ellos los Juegos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) que tendrán lugar en marzo del 2008, la movilidad estudiantil y la creación de la Red UNIVOCES, que busca unir al estudiantado de la región en torno a diversos proyectos.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoodmynsec  @cariarixreb.ucr.ac.cr