CICA líder de programa sobre seguridad alimentaria

17 jul 2007
Representantes mostrando reconocimiento
El reconocimiento se otorgó al Instituto Tecnológico de Radiación Avanzada de Corea, representada por Deok-Ku Hwang, y al CICA, en manos de su directora, Dra. Elizabeth Carazo. Al centro, David Byron, de la AIEA.

El Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica, y el Instituto Tecnológico de Radiación Avanzada de Corea, fueron designados como centros de colaboración de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Ambos centros colaborarán en un programa sobre seguridad alimentaria y protección ambiental.

Se trata del proyecto de aprendizaje en línea para mejorar la protección ambiental en la calidad de los alimentos, en el que también participa el Programa de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Singapur.

El nombramiento se dio en el marco del taller regional “Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios para evaluar la implementación de las buenas prácticas agrícolas en la producción de frutas y vegetales en América Latina y el Caribe”, que organiza el CICA junto a la AIEA y la International Union of Pure and Applied Chemistry, y que concluye el próximo 20 de julio.

En él participan 15 profesionales de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba, Haití y Costa Rica.

Dr. Henning Jensen hablando
El Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen, expresó que la designación del CICA “es una consecuencia natural de una trayectoria muy sobresaliente en su campo, que lo destaca en el consorcio de los centros de investigación latinoamericanos”.

De acuerdo con la Dra. Elizabeth Carazo, directora del CICA, este nombramiento los coloca al nivel de otros centros mundiales.

La AIEA es un organismo de las Naciones Unidas que proporciona asistencia a sus Estados miembros. Es además el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Los laboratorios realizan investigación y capacitación en áreas como el procesamiento de alimentos, monitoreo ambiental y el desarrollo de tecnología radioactiva para ser aplicada en la industria, la agricultura y la biotecnología.

El CICA, creado en 1982 para el estudio de la contaminación ambiental, cuenta con sistemas avanzados de control de calidad de sus resultados y la acreditación de sus laboratorios bajo la norma internacional ISO 17025. Entre sus funciones está realizar análisis de la calidad del aire, calidad del agua y metabolismo de plaguicidas.

Se pretende que a corto plazo, la experiencia de participación del CICA en el programa de la AIEA contribuya al fortalecimiento de sus destrezas técnicas, de la toma de decisiones y a la transferencia tecnológica. Además, a largo plazo se contempla la creación de una maestría.

Participantes en el taller
Participantes en el taller regional de buenas prácticas agrícolas en la producción de frutas y vegetales que se realiza en la UCR.

TAREA IMPERATIVA

Para el Vicerrector de Investigación de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, “en un mundo competitivo, el rezago en la investigación científica y tecnológica es equivalente a marginación, exclusión y pobreza”.

De allí que la gestión del conocimiento para la creación científica y la innovación tecnológica son una tarea imperativa, con el fin de emprender los objetivos del desarrollo nacional, agregó.

La designación del CICA es “una consecuencia natural de una trayectoria muy sobresaliente en su campo, que lo destaca en el consorcio de los centros de investigación latinoamericanos”.

“Para la UCR es un honor, -dijo Jensen- pero a la vez constituye un gran reto, y sobre todo una gran responsabilidad, la cual asumimos de manera consecuente”.

Por su parte, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores Vindas, destacó la importancia de las alianzas estratégicas con países tecnológicamente avanzados para la colaboración conjunta.

Señaló, además, que la participación del CICA en el programa citado le permitirá “magnificar su potencial, y convertirse en una fortaleza de la investigación y de las tecnologías de punta en la región”.

Patricia B. Picado pblanco@cariari.ucr.ac.cr
y Luis F. Cordero lfcorder@cariari.ucr.ac.cr