UCR contará con edificio para coordinación de emergencias

10 jul 2007
Hermann Hess
El Vicerrector Hermann Hess cuando colocaba la primera piedra del Centro Coordinador Institucional de Operaciones. (foto: Luis Alvarado)

El Vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica, Dr. Hermann Hess Araya, colocó el pasado 2 de julio la primera piedra de lo que será el Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO), el cual se encargará de dar respuesta inmediata ante una situación de emergencia en esta institución.

La nueva edificación estará ubicada en el campus Rodrigo Facio, frente a la Facultad de Bellas Artes, a un costado de la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Se espera que esté concluida en agosto próximo.

El CCIO es un órgano perteneciente a la Comisión Institucional de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres, que coordina la Vicerrectoría de Administración. Está conformado por las jefaturas de ocho instancias universitarias involucradas en la gestión del riesgo y la atención de emergencias.

El Vicerrector de Administración agradeció el aporte dado por la rectoría de la Universidad y el equipo de personas que integran el CCIO para hacer realidad un sueño de contar con un edificio propio, en donde “podamos reunirnos las autoridades universitarias y atender una emergencia”.

Además, el Dr. Hess comentó que se han dado otros avances importantes en este campo, como son la identificación de prioridades, acciones de capacitación y la clasificación de los edificios con los colores del semáforo, de acuerdo con su grado de vulnerabilidad.

Lugar de construcción del CCIO
El Centro Coordinador Institucional de Operaciones estará ubicado frente a la Facultad de Bellas Artes. (foto: Luis Alvarado)

Por su parte, el M.Sc. Sergio Paniagua Pérez, miembro del CCIO, destacó la importancia de este “centro neurálgico”, ya que desde allí se coordinará con los entes universitarios y con instituciones externas para dar respuesta eficaz e inmediata a situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Asimismo, destacó el trabajo preventivo que el CCIO realizará, con los aportes que reciba de los miembros del programa y de los comités de gestión del riesgo y atención de emergencias.

El edificio será el más seguro de la Universidad. Está diseñado estructuralmente con un sistema de construcción muy sólido, de tal forma que soporte fenómenos naturales y otras situaciones de emergencia, comentó el Arq. Pablo Becerra, de la Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Becerra y los ingenieros Héctor Hernández y Gustavo Montalvo, de la Oficina de Servicios Generales, tienen bajo su responsabilidad el diseño y supervisión de la obra.

El inmueble contará también con su propia planta eléctrica y estará conectado a sistemas informáticos y de comunicación con el Centro Nacional de Emergencias.

Patricia Blanco Picado.
pblylvoanco  @cariaritbiq.ucr.ac.cr