Partidos llaman a referéndum sobre TLC

13 jun 2007
Exponentes en mesa
José Merino del Río, José Miguel Rodríguez, Leda Zamora y Juan Carlos Hidalgo debatieron sobre el tema del referéndum y las repercusiones del TLC.

Representantes de tres partidos políticos calificaron la votación popular sobre el TLC como un hecho histórico en la vida nacional, capaz de fortalecer la democracia y representatividad costarricense, así como el medio para evitar la confrontación social que se avecinaba en torno a esta discusión.

A partir de postulados comunes como los anteriores y varias discordancias debatieron Leda Zamora, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC); Juan Carlos Hidalgo. diputado del Movimiento Libertario y José Merino del Río, diputado del Frente Amplio, durante una actividad incluida dentro del “Ciclo de Análisis Político: Proceso de Referéndum en Costa Rica”.

La conferencia tuvo lugar el jueves 31 de mayo en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y fue organizada por el Centro de Estudios Políticos “Doctor José María Castro Madriz” y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, cuyo director José Miguel Rodríguez fungió como moderador.

Leda Zamora resaltó el reto que engloba la realización de un primer referéndum en la vida democrática de los costarricenses, a lo que se suma la desinformación de algunos sectores, las limitaciones de la academia para difundir información al respecto y la necesidad de que el Tribunal Supremo de Elecciones garantice la legalidad del proceso y de sus resultados.

En este sentido, el diputado José Merino resaltó la posibilidad de que esta votación popular disminuya la percepción colectiva que liga la política con corrupción. Agregó que lejos de votar por un partido político en este caso, el pueblo elegirá el modelo de sociedad que prefiere pues “enfrenta dos visiones de mundo”.

Ambos políticos apuntaron hacia la defensa del patrimonio nacional y de las instituciones del estado, pues consideran que de lo contrario la situación repercutiría en detrimento del pueblo.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo enfatizó durante su intervención que “ambos grupos queremos lo mejor para el país aunque diferimos en como llegar ahí” y recordó que su partido cree en “el mercado abierto, los tratados de libre comercio y al eliminación de monopolios estatales” por lo que “votaremos a favor en cualquier decisión que vaya en ese sentido” .

Andrea Méndez Montero
onbxzdi  @cariariygpp.ucr.ac.cr