Ambientalista denuncia la destrucción de Caño Negro

30 may 2007
Mapa de Costa Rica
La Reserva de Vida Silvestre de Caño Negro está localizada en las llanuras del norte del país. Foto: www.lib.utexas.edu

El ambientalista y empresario turístico Andrea Corte dio a conocer en la UCR los daños irreversibles que sufre Caño Negro, que fue el más grande humedal de Costa Rica y hoy se reduce a una serie de charcos que prácticamente desaparecen en la época seca.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro que en 1990 fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR, se ha reducido más del 70% de sus 9.940 hectáreas de humedal, alterando los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres.

Corte explicó que la construcción de diques y drenajes para la agricultura, las quemas extensivas y la tala indiscriminada de bosque son las principales causas de la destrucción de los humedales. A pesar de las múltiples denuncias de los ambientalistas y el conocimiento de las autoridades, no existe control suficiente sobre los responsables de esos crímenes contra el ambiente.

Caño Negro sirve de albergue a gran cantidad de especies migratorias, en vías de extinción y de importancia comercial. Sin embargo, aves, caimanes y peces han sido víctimas de la actividad humana.

En el 2005 los ambientalistas encontraron docenas de fosas con cadáveres de caimanes, se sospecha que locales los matan para trasegar su piel hacia Nicaragua. Además han investigado que los peces Gaspares, una especie milenaria única en esta zona, también son exterminados porque obstruyen los diques de la agricultura durante la época de desove.

Andrea Corte se ha dedicado en los últimos cuatro años a la defensa de los recursos naturales de la zona protegida de Caño Negro, por medio de la organización conservacionista ASOPROCOSARENA, ha denunciado la matanza de caimanes, la destrucción y quema de bosques y la construcción de obras en zonas protegidas.

Este empresario ambientalista está convencido de que los vecinos de Caño Negro y el país ganarían mucho más, si se avocaran a la protección del medio ambiente y lo explotaran de forma racional mediante el desarrollo del turismo ecológico.

La conferencia Caño Negro: entre la vida y la muerte forma parte de un ciclo de coloquios organizados por la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo de la Universidad de Costa Rica.

Todos los jueves a las 7 de la noche, en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura, se estarán impartiendo conferencias dedicadas al tema ambiental. El próximo jueves 31 de mayo el Dr. Jorge Lobo Segura hablara sobre la “Importancia de las áreas protegidas de la Península de Osa”.

Katzy O`neal Coto
katzymbwsoneal  @gmaileesi.com