Saltar Navegación

Exponen marionetas en vestíbulo de Acción Social

23 may 2007
Visitantes viendo la exposición
Esta exposición de marionetas permanecerá abierta durante el mes de mayo, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cada una de ellas tiene su propia historia y hablan de costumbres, tradiciones y arte de sus pueblos. Se trata de veinticuatro marionetas que dan vida y colorido al vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Proceden de España, Argentina, Chile, El Salvador, Malasia, México, Estados Unidos, República Checa, Indonesia, India, China, Tailandia y Senegal.

Ellas forman parte de la colección personal de marionetas de la Licda. Flora Marín Guzmán, quien las facilitó para ser expuestas en este espacio en el que convergen diferentes públicos.

Según comentó la Licda. Marín Guzmán, la idea de coleccionar marionetas le surgió hace algunos años estando en Covent Garden en Londres, Inglaterra, un sitio emblemático de la ciudad, donde se reúnen músicos, poetas, pintores y actores, para mostrar su arte.

En esta ocasión tuvo la oportunidad de ver un espectáculo que consistía en ensamblar las piezas de las marionetas delante del público y hacer el teatrito. Ella se interesó por adquirir las marionetas, pero como no estaban en venta le aconsejaron que podía comprarlas en una tienda de antigüedades cercana. Así fue como adquirió un bufón que estaban exponiendo y que iniciaría la colección que hoy suma muchas otras piezas de gran valor artístico y sentimental.

Marionetas
Algunas marionetas son confeccionadas con materiales no tradicionales.

Después cada vez que viajaba a algún país se interesaba por conocer su arte en este campo y por comprar alguna marioneta.

Al respecto, dijo que no es tan fácil adquirir marionetas que hayan sido utilizadas en algún espectáculo, porque por lo general no las venden. En su colección sólo tiene dos de China que reúnen esta característica, pero que no están expuestas.

En su caso el criterio que sigue es más bien comprar lo que logre conseguir. Por ejemplo, una de las marionetas de los Estados Unidos fue comprada en un museo de marionetas. Otras han sido obsequiadas por familiares.

También apuntó que algunas de las piezas que posee rompen la tradición de los materiales con que son confeccionadas, como el cartón, el algodón y los textiles, pues tiene dos marionetas de Senegal confeccionadas de jícaras, y las de China, India y Tailandia contienen abalorios, lentejuelas y canutillos, que les imprimen mucho brillo.

Por otra parte, manifestó que lo interesante de las marionetas es que por su ductilidad se acomodan muy bien en el espacio donde se exhiben, dando la sensación que están sentadas.

Esta exposición de marionetas fue acogida por la Directora de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, Licda. Rocío Fernández, y la curaduría estuvo a cargo de la Licda. Fiorella Recenterra.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefowkunnsec  @cariariaxxd.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba