Celebración del 50 aniversario

Facultad de Ciencias Sociales: su impacto en la historia de Costa Rica y su relevancia para el desarrollo de la sociedad

La formación integral y humanista de científicos sociales, que trabajen para que el desarrollo productivo del país actual y futuro sea inclusivo, humanista y sostenible, se vuelve más relevante que nunca
10 abr 2024Sociedad

Foto 1 Aniversario 50 FCS UCR

La Facultad de Ciencias Sociales ha sido durante sus 50 años de historia, el centro de muchas de las luchas sociales que han acontecido en el país, como por ejemplo en favor de la defensa de la educación pública, por el respeto al estado de derecho, por las garantías sociales y laborales, etc. Foto Laura Rodríguez.

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebra medio siglo de compromiso académico, investigación y contribución a la sociedad costarricense.

Bajo la coordinación de la decana, Dra. Isabel Avendaño Flores, se marca el inicio de un nuevo ciclo lleno de reflexión, interacción y ambiciosas metas que marcaran el devenir de las próximas cinco décadas y más allá.

La historia de la FCS se remonta hasta las raíces mismas de la germinación de la Costa Rica post independencia, pues con la creación del Archivo Nacional en 1881 y el Museo Nacional en 1887 se sentaron las bases para la investigación en áreas como la historia, la arqueología y la etnografía.

Foto 2 Aniversario 50 FCS UCR

Como parte de los eventos de celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales, se invitó a la exrectora de la UCR, Dra. Yamileth González (al centro), para que dictara la conferencia inaugural que abrió el Primer Ciclo Lectivo del 2024 en la Facultad. Le acompañan en la imagen el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez, y la decana, Dra. Isabel Avendaño. Foto Marilin Agüero.

Posteriormente, con la creación del Instituto Geográfico Costarricense en 1888, se expandió el conocimiento en geografía y cartografía, mostrando así una evolución constante en la adaptación a los desafíos del conocimiento de la sociedad y cómo le afecta su entorno.

La relevancia de las Ciencias Sociales se destaca por su contribución a la comprensión de la sociedad contemporánea, y la construcción del tejido social a través de diversas disciplinas como la psicología, el trabajo social, la comunicación colectiva, las ciencias políticas, la antropología, la sociología, la historia y la geografía. Y desde sus inicios, esta Facultad ha buscado entender y abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva crítica y comprometida.

La exrectora de la UCR, Dra. Yamileth González Garita, recordó el proceso de consolidación de la Facultad a partir de la integración de diversas escuelas y la creación de nuevos espacios de investigación y acción social.

Esta académica destacó además el papel del movimiento estudiantil en la defensa de la educación superior pública y en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva. Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, la FCS se enfrenta a nuevos desafíos en un contexto de cambios políticos y sociales.

Foto 3 Aniversario 50 FCS UCR

La conferencia inaugural de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de su 50 aniversario, se realizó el martes 12 de marzo en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía de la UCR. Foto Marilin Agüero.

El actual rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló la importancia de mantener el compromiso con la defensa de los valores democráticos y la autonomía universitaria, frente a presiones externas que buscan reducir el financiamiento de la educación superior y limitar el alcance de las Ciencias Sociales.

Asimismo, la Dra. González Garita advirtió sobre la tendencia de reducir la educación a un mero instrumento de mercado, ignorando la importancia de una formación integral que promueva el pensamiento crítico y la participación ciudadana. En este sentido, ella enfatizó en la necesidad de fortalecer la educación pública como un derecho fundamental y garantizar el acceso a una formación de calidad en todas las áreas del conocimiento.

Finalmente, la Dra. Isabel Avendaño Flores dijo que tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso colectivo, establecer objetivos, metas, el tono y la dirección, con miras a los próximos 50 años. La Decana hizo hincapié en la importancia de saber adaptarse a los cambios paradigmáticos y abrazar los desafíos de la época actual, reafirmando el papel crucial que tiene esta Facultad en la configuración de la sociedad contemporánea costarricense.

En conclusión, este aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR es una oportunidad para reflexionar sobre su trayectoria histórica y reafirmar su compromiso con la investigación, la docencia y la acción social en beneficio de nuestra sociedad.

Y todo esto sucede dentro de un mundo que está en constante cambio, por lo que resulta fundamental mantener viva la vocación por el conocimiento y la búsqueda de soluciones a los desafíos del presente y el futuro.

Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Comunicación Institucional