Gran escasez de agua en este siglo

16 may 2007
Poza en río
Costa Rica ocupa el lugar 38 entre 122 países alrededor del mundo, con mejor calidad y disponibilidad del agua.

Una escasez severa de agua podrían enfrentar en este siglo la tercera parte de los países con regiones de gran demanda del líquido, pues ya para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan con una disminución moderada.

Con el lema “Afrontando la escasez de agua”, se conmemoró este año el Día Mundial del Agua, fecha propicia para reflexionar acerca de la realidad que se vive en torno al recurso hídrico no solo en nuestro país, sino en el mundo.

En relación con el acceso de la población mundial a los servicios de agua potable, 1.1 billones de personas carecen de este servicio, siendo los más desfavorecidos los habitantes de Asia y África.

Los 2.400 millones de habitantes de esos dos continentes también viven el problema de la pureza del recurso hídrico.

Por su parte, Costa Rica ocupa el lugar 38 entre 122 países alrededor del mundo, con mejor calidad y disponibilidad del agua, según el reporte del Desarrollo del Agua en el Mundo, de las Naciones Unidas. Sin embargo todavía un 17 % de nuestra población carece de los servicios de agua potable.

En aras de hacer conciencia en un tema tan actual y de gran relevancia, el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ), de la UCR, organizó una mesa redonda acerca de las perspectivas del uso racional del agua en la Gran Área Metropolitana.

Los participantes fueron la Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes, el Ing. Carlos Vargas Fallas, Director Ambiental del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el Dr. Alfonso Mata Jiménez, catedrático de la Escuela de Química, la Máster Ingrid Vargas Azofeifa, de la Escuela de Geología, y el Dr. Rigoberto Blanco, director del CELEQ.

La actividad contó con el patrocinio de la Red para el Análisis de la Calidad Ambiental en América Latina (RACAL).

Luis Fernando Cordero Mora
lfcojcdrrder  @cariariufno.ucr.ac.cr