Recogen vida y obra de destacados académicos

15 may 2007
Estudiantes entregando biobibliografía a Hilda Chen
Las estudiantes de Bibliotecología entregan a la Dra. Hilda Chen Apuy su biobibliografía.

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información se encarga de rescatar la vida y obra de destacados académicos por medio de la elaboración de bio-bibliografías, las cuales recogen la historia personal y de personajes relevantes para la academia y el país, además incluyen la compilación de las obras publicadas a través de su vida.

Este año seis grupos de estudiantes realizaron las bio- bibliografías de la Mag. Zaida Sequeiro, el Lic. Arcadio Esquivel, la Dr. Hilda Chen Apuy y el Dr. Roberto Marín Guzmán. Los documentos fueron elaborados durante los cursos de Bibliografía General y Bibliografía Nacional y Latinoamericana, impartidos por la profesora Sonia Pineda Lima quien conduce la investigación con el objetivo de recopilar, sistematizar y divulgar la información de personajes destacados.

La Directora de la Escuela de Bibliotecología Máster Magda Cecilia Sandí destacó que estos trabajos aportan al rescate de la identidad nacional, a evidenciar la producción de académicos nacionales y demostrar a la opinión pública la calidad de profesionales con que cuenta la Universidad de Costa Rica.

Académicos, investigadores, historiadores, educadores y artistas han sido objeto de estudio y han pasado a ser parte de las bio-bibliografías de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Según la Máster Sandí, al recibir el documento, estas personas se sorprenden de la cantidad de investigaciones y publicaciones que ha hecho en su vida y que recogen estos trabajos.

La directora explicó que las bio-bibliografías son documentos elaborados a partir de una revisión exhaustiva de las fuentes, utilizando diversas técnicas de investigación como registros de publicaciones y entrevistas por lo que resultan documentos de alta fidelidad.

En la presentación de la bio-bibliografías celebrada el lunes 23 de abril, además se dieron a conocer las bibliografías acerca del Boletín Oficial de la República de Costa Rica (1853-1854) y del Semanario Universidad con énfasis en el tema de la problemática ambiental.

Las bio-bibliografías de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la UCR, donde los investigadores o lectores interesados en conocer la vida y obra de algún distinguido académico puede consultarlas.

Katzy O`neal Coto.
katzyffouoneal  @gmailcdcp.com