Artes Musicales estrena gran piano de concierto

7 may 2007
Pilar Aguilar interpretando en un piano
La pianista Pilar Aguilar interpretó de su propia creación la obra Nocturno.

Con un concierto a cargo de las y los profesores de la Cátedra de Piano, Manuel Matarrita, Pilar Aguilar, Flora Elizondo, Gerardo Duarte, y Sara y Gertrudis Feterman, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica inauguró el gran piano de concierto CFIIIS Yamaha, el jueves 26 de abril.

En esta ocasión Manuel Matarrita interpretó La Catedral, del compositor Agustín Barrios “Mangoré”; Pilar Aguilar Nocturno, de su propia creación; Flora Elizondo Sonata Nº 1 para piano “Dal Inferno” , de Marvin Camacho; Gerardo Duarte 10 Ländler y Valses de los op. 9, 18, 33 y 50, de Franz Schubert, y Sara y Gertrudis Feterman, Dos danzas Op. 46 Nº 8 y Nº 1, de Antonin Dvorak.

Este acto inaugural contó con la participación de la Rectora Yamileth González García, la Directora de la Escuela de Artes Musicales, M.Sc. María Clara Vargas Cullell, el Presidente de Yamaha Latinoamericana, Sr. Tatsuhiko Date; estudiantes, profesores e invitados especiales.

Con la adquisición de este piano la Universidad de Costa Rica se convierte en la primera universidad de América Latina en contar con un instrumento de esta naturaleza.

Fue adquirido con presupuesto de la Institución en un monto de $118.000, el cual es inferior a su costo real, gracias a un precio especial hecho por la empresa YAMAHA a la UCR.

Los modelos de piano CFIII fueron creados como parte de la celebración del centenario de esa empresa y ofrecen sorprendentes niveles de calidad, de capacidad expresiva y óptimo rendimiento.

Según dijo la Dra. Yamileth González García, este piano es el quinto de este tipo que hay en Latinoamérica. Los otros se encuentran en el Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina; en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela; el Teatro Bellas Artes, en México, y en la Orquesta Sinfónica de Lima, Perú.

También apuntó que este instrumento se constituirá en un importante apoyo para los programas de extensión que lleva a cabo esta Escuela, como Martes por la Noche, el Seminario de Composición Musical, el Festival Internacional de Flautas, y el Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullell”.

Por su parte, la M.Sc. María Clara Vargas Cullell señaló que este piano permitirá a estudiantes, en sus recitales de conclusión de bachillerato y de licenciatura, así como a profesores y a pianistas invitados, lograr niveles de interpretación muy altos en sus recitales.

Agregó que un piano de esta calidad dignifica a los artistas. “Es como si un poeta escribiera un poema y lograra encontrar la persona perfecta, desde el punto de vista vocal, para exaltar la belleza de su obra”.

También dijo que “un buen instrumento tiene color, tiene timbres, puede ser cálido o frío, puede alegrar o puede conmover, puede convertirse en la voz del artista y todo esto lo tenemos hoy, para disfrutarlo y para exigirnos más como instrumentistas”.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefohdyhnsec  @cariarijgne.ucr.ac.cr