Galardonan a artistas plásticas egresadas de UCR

2 feb 2007

Las artistas Carolina Guillermet y Tamara Ávalos, graduadas de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, fueron galardonadas con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas y el Áncora en Artes Plásticas 2005-2006, respectivamente.

La pintora Guillermet recibió el Aquileo J. Echeverría con especialidad en Pintura, por su intervención en el Proyecto Fachadas Urbanas. Casas Pintadas, y complementariamente por las exposiciones Ciudades: memoria colectiva, presentada en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, y Otros fulanos y zutanos, en la Galería Alternativa.

Por su parte, la ceramista Ávalos obtuvo el Premio Áncora, otorgado por el periódico La Nación, por la muestra Hija de Eva, la cual según los jueces, reflejó la madurez de su obra, así como una sólida investigación del tema de la sexualidad y la femineidad en las culturas precolombinas, las cuales son reelaboradas en su discurso contemporáneo.

Carolina Guillermet es egresada de la Escuela de Artes Plásticas y actualmente se encuentra realizando un intercambio universitario en la ciudad de Toulouse, Francia, donde está ampliando sus conocimientos en el campo de la pintura.

Asimismo, Tamara Ávalos es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Cerámica, y ha expuesto sus obras colectivamente en las Galerías Habitarte, Teorética, Sophia Wanamaker, Gómez Miralles y Amighetti.

Precisamente la muestra Hija de Eva fue presentada el año pasado en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, y en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer de San Ramón, como parte del proyecto Exposiciones fuera del Campus, de la Escuela de Artes Plásticas.

De acuerdo con lo dicho por la artista Ávalos, este reconocimiento le confirma que lo que está diciendo y cómo lo está diciendo a través de sus obras tiene un espacio en el arte. Además de que legitima lo que hace. De modo que es un estímulo y un aliciente para seguir creando.

Sin embargo, agregó que trata de que un premio como este no se le vaya a la cabeza, para continuar trabajando más fuertemente.

Por su parte, el curador de las dos muestras galardonadas y Director del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, Luis Núñez Bohorquez, expresó su alegría y complacencia por ambos reconocimientos.

Agregó que tanto para el Museo como para él como Director es un verdadero placer apoyar a las y los jóvenes artistas costarricenses, como Carolina y Tamara.

En este sentido informó que ya tienen listos los proyectos que se presentarán durante el 2007 y el 2008 y están muy abiertos a brindar espacio a los y las artistas emergentes que tengan nuevas visiones sobre el arte.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefonrwrnsec  @cariaridpgd.ucr.ac.cr