Buscan estrategias para enriquecer alimentos con hierro

17 ene 2007
Exposición
Representantes de diversos países latinoamericanos buscan estrategias para enriquecer y fortificar alimentos con hierro. (Foto: Luis Alvarado C.)

Con el propósito de conocer las diferentes estrategias de enriquecimiento y fortificación de alimentos con hierro para la prevención de la anemia por deficiencia de hierro en países de América Latina, desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de enero se está llevando a cabo el Curso Regional sobre Programas de Intervención con Hierro, en el Hotel Casa Conde.

Este curso es ofrecido por el Dr. Jacques Berger, del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Gobierno de Francia, con sede en Hanoi, Vietnam.

En él están participando representantes de los países que forman parte de un proyecto regional denominado Prevención de la anemia por deficiencia de hierro, financiado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, y coordinado por la Dra. Pilar Salas Chaves, profesora e investigadora de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.

Este proyecto regional está conformado por la Universidad de Carabobo, Venezuela; la Universidad de Buenos Aires, Argentina; el Ministerio de Salud de Panamá, el Ministerio de Salud de Cuba, la Universidad de Ribeirao Preto, de Brasil, y el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica.

Según informó la Dra. Pilar Salas, desde hace un año la Escuela de Nutrición y la Facultad de Microbiología de la UCR conjuntamente están desarrollando un proyecto de investigación en el marco de este proyecto regional, con la colaboración del Ministerio de Salud, y cuya investigadora principal es la M.Sc. Marisol Ureña Varela, de la Escuela de Nutrición.

Su objetivo es conocer la situación alimentaria y nutricional en los niños/as pre-escolares de dos sitios centinela del Ministerio de Salud: Nicoya y Desamparados, y comparar los resultados obtenidos con lo encontrado por dicho Ministerio en el año 2000. Esto permitirá determinar el impacto que han tenido las estrategias de intervención desarrolladas por el país en esta materia.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoqycqnsec  @caririlgwg.ucr.ac.cr