Estrenan espectáculo “San Pedro del Mojón”

28 sept 2006
La Compañía Folclórica
La Compañía Folclórica ha participado en diferentes actos culturales de la Universidad.

El 29 y 30 de setiembre a las 8 p.m. en la Teatro de Bellas Artes, la Compañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica presentará el espectáculo “San Pedro del Mojón.” basado en la información recopilada sobre el pasado de San Pedro de Montes de Oca.

De esta forma inicia esta propuesta folclórica, que después se llevará a diferentes comunidades. Según comentó la directora de la Compañía Folclórica, Coreógrafa Sabrina Montero, se trata de una ambientación sobre San Pedro de Montes de Oca, anteriormente denominado San Pedro del Mojón que se basa en la información recopilada por los y las estudiantes de la Compañía Folclórica.

Explicó que no se trata de una copia de información histórica, aunque si tomaron como referencia los datos aportados por la Municipalidad de San Pedro y la información recopilada por la historiadora Patricia Fumero, profesora de la Escuela de Estudios Generales, quien ha investigado mucho las actividades recreativas y los cambios sociales que se dieron con el inicio de la exportación del café.

Dijo que pese a que la fundación del cantón se dio en 1915, ellos ampliaron la información sobre los acontecimientos que se dieron desde 1850 hasta 1914.

Montero dijo que se plantearon indagar sobre el pasado del cantón en donde está la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica y el estudio les dio mucho que decir y sentir y lo transmiten por medio del baile.

La directora del espectáculo comentó que ha sido muy interesante la puesta en escena de este espectáculo con la participación comprometida de estudiantes universitarios. Explicó que todo esto es el resultado de un nuevo proceso de trabajo, que parte de la promoción de una educación integral para los y las estudiantes universitarios.

La Sección de Prácticas Artísticas de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR ha querido promocionar la salud por medio de la participación estudiantil en diferentes grupos de representación artística, entre ellos la Compañía Folclórica.

La idea no es solo que aprendan a bailar, sino que compartan conocimientos y vivencias sobre la importancia del ejercicio y de la recreación para la salud, por eso todos los sábados tenemos una clase de acondicionamiento físico y sensibilización sobre temas de salud y después nos adentramos en los conocimientos del folclor costarri-cense, explicó Montero.

El programa de San Pedro del Mojón comprende tres partes, identificadas como Laboral, Sesteo y Romance y Fiesta, en cada uno de ellas con una serie de piezas musicales de diferentes autores.

En Laboral el programa inicia con la pieza Campesino, de Walter Quesada y Remigio Bolaños, le sigue Pava negra, un arreglo de Luis Castillo, Grano de Oro de Juan Rafael Alfaro y La repela de Freddy Calvo.

En la parte de Sesteo, las piezas que se incluyen son Los serenos y Los carreteros de Dionisio Cabal y La carreta y La carretita cantadora, de Freddy Calvo. En el programa de Romance y Fiesta, incluyen Los 20 maridos de Dionisio Cabal, Pájaro carpintero de María Mayela Padilla, El revoltoso de Luis Castillo, La fiesta de Juan Carlos Rojas, Nuestra tierra de Freddy Calvo, Marimba de mi tierra de Los ticos y Tono sepia de Humberto Vargas.

En este espectáculo participan Ana Victoria Matarrita, Rita Leiva Picado, Nancy Mora Mata, Nayuriby Murillo Castro, Erica Peralta León, Clara Picado Gómez, Stephanie Venegas Araya, Gabriela Mora Meléndez y Pamela Ledesma Moreno. Los bailarines son David Álvarez Vargas, Luis Diego Mulato Bonilla, Henry Chavarría Alemán y Denis Monge Cordero.

Como asistentes actúan Juan Carvajal Zúñiga, Marvin Argueta García y Carlos Chavarría Quesada.

La entradas al espectáculos se venderán en el Teatro de Bellas Artes. El costo es de ¢1.500.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpodrhirtil  @cariariqgsc.ucr.ac.cr