Fuera de juego

18 may 2006
Selección de Fútbol de Costa Rica
El estudio del Dr. Sandoval se dedicó a mostrar cómo el fútbol es una práctica cultural muy importante en la construcción de masculinidades.

“Fuera de juego: Fútbol, identidades nacionales y masculinidades en Costa Rica”, es el título de un libro recientemente publicado por el Dr. Carlos Sandoval García, investigador y director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica.

El autor analiza diversas construcciones narrativas sobre el fútbol, que dieron origen a la conversión de la Selección Nacional de Fútbol, en símbolo de nacionalidad en Costa Rica.

Según lo explicó el Dr. Sandoval, el estudio surge como resultado de una inquietud personal en torno a la centralidad sociocultural del fútbol en la vida cotidiana costarricense y la incidencia de este deporte en la familia y las comunidades.

En esta publicación se realiza una aproximación a los estudios sobre el fútbol desde las ciencias sociales, explora la invención de la “Sele” como “el equipo de todos” y discute cómo este deporte en particular constituye una “esfera pública plebeya” en la que, los comúnmente silenciados, pueden opinar, y un factor clave en la configuración de las masculinidades.

Además se refiere al carácter de celebridades que han adquirido ciertos jugadores de fútbol en el ámbito nacional a partir del análisis de dos figuras: los jugadores Froylán Ledezma y Gilberto Martínez, quienes encarnan el sueño de muchos niños de surgir y ascender socialmente a través del fútbol, con resultados muy diversos.

Para conformar el análisis Sandoval se abocó durante cuatro años a revisar literatura académica y a analizar crónicas deportivas sobre la participación de la Selección Nacional en torneos clasificatorios a partir de 1960, lo mismo que espacios publicitarios y algunas ediciones de programas de radio.

Además estudió en el campo formas de interacción y expresiones a través de las cuales los varones se refieren al fútbol, en las graderías de los estadios o en los bares.

En su recorrido por diversos tipos de discursos, el investigador encontró como durante el proceso de clasificación para Italia 90, se hace evidente un acercamiento entre la clase política y el fútbol, sobre todo por la participación del Presidente de la República Oscar Arias en los partidos, mostrando como la gente “extraordinaria” se vincula con eventos “ordinarios”.

En este sentido el autor afirma que hay una relación -que no es de ahora- entre formas más explícitas de la política y el fútbol, pues se pueden encontrar más claves de la política en el fútbol, que en la forma más convencional de la política y también un mayor potencial para construir la política, utilizando claves del fútbol.

En las oportunidades que tuvo de compartir con los aficionados en las graderías, algunos bares y un viaje por tierra a Honduras para un juego eliminatorio, salieron a relucir el humor y los chistes como formas de “normalización” del carácter homosocial del fútbol, donde una de las formas más frecuentes es el rechazo de la feminidad.

También descubrió la creciente fetichización del cuerpo masculino reflejada en comportamientos de los jugadores, que de una forma inimaginable hace algún tiempo, se rizan el pelo, usan bincha, se sacan las cejas o se arreglan como modelos, desplegando al mismo tiempo fuerza física como símbolo de la presencia de las masculinidades hegemónicas.

Para la Dra. Nora Garita Bonilla, Catedrática de la Escuela de Antropología y Sociología de la UCR, lo novedoso del estudio de Carlos Sandoval es que logra ligar lo institucional, lo discursivo y lo expositivo del fútbol, para responder a esta pregunta de cómo vincular las identidades nacionales y las masculinidades, observando prácticas en apariencia triviales, para comprender mucho mejor el funcionamiento de la sociedad costarricense.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Psicología, Armando Campos Santelices que imparte el curso de Psicología del Deporte, considera que el análisis sociocultural del fútbol que propone Sandoval está plenamente justificado partiendo de que el balompié en Costa Rica inunda de múltiples maneras la sociedad e influye de alguna forma en las vidas de todos sus habitantes.

Rocío Marín González.
mrmbecbarin  @cariariioxb.ucr.ac.cr