Medallistas olímpicos en matemática

12 dic 2006
Rafael  A. Rodriguez Arguedas
El estudiante Rafael A. Rodriguez Arguedas, del Liceo Julio Acosta de San Ramón, celebró con su mamá Marielos Arguedas la medalla de oro en la categoría C-2, máxima distinción en esta olimpiada.

Raúl Vargas Rodríguez, del Saint Paul College, Andrés Antonio Oconitrillo Muñoz, del Colegio Santa María de Guadalupe, y Jonathan Ávalos Mendieta, del Colegio San Luis Gonzaga, fueron los ganadores de la Medalla de Oro en el Nivel C (Undécimos y Duodécimos años), de la XVIII Edición 2006 de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas, que se llevaron a cabo en la Universidad de Costa Rica.

Esta actividad es organizada por las cuatro universidades estatales (UCR, UNA, UNED e Instituto Tecnológico) y auspiciada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La Olimpiada promueve el interés en el estudio de la matemática, y tiene como fin, coadyuvar a mejorar el rendimiento de los estudiantes de secundaria en esta materia.

El proceso se había iniciado en el mes de marzo, con la inscripción de aproximadamente 2.300 alumnos, provenientes de 240 colegios ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. De ellos, un 20 % clasificó a la segunda etapa, y en la etapa final participaron 108 estudiantes (30 de sétimo y octavo, 56 de noveno y décimo, y 26 de undécimo y duodécimo).

La Medalla de Oro en el Nivel B, fue para Carlos Bonilla Zúñiga, del Colegio Científico Costarricense UNA-Pérez Zeledón; Jesús Sánchez Vargas, del Colegio Científico de Alajuela-UNED; César Rojas Bravo, del Colegio Humanístico Costarricense UNA-Heredia; Esteban Rodríguez Betancourt, del Colegio Monterrey; y Christopher Trejos Castillo, del Colegio Técnico Profesional Dos Cercas.

Entre tanto, Pablo Soro Soto, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, de Heredia; Sebastián Ureña Naranjo, del Colegio Científico Reina de Los Ángeles, y Luis Diego Bolaños Sandoval, del Saint Paul College, obtuvieron Medalla de Oro en el Nivel A.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfconaflrder  @cariarirwsw.ucr.ac.cr