Saltar Navegación

Nueva herramienta para los agricultores

10 nov 2006
Portada sitio web Estación Experimental Fabio Baudrit
Este sitio contiene información sobre los servicios que ofrece la UCR para la vinculación con el sector productivo.

Los empresarios agrícolas del país cuentan con una nueva herramienta de capacitación en Internet, puesta a su disposición por el Programa de Vinculación a la Exportación (PROCAPEX) de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEFBM) de la Universidad de Costa Rica.

Según lo explicó el Ing. Dennis Mora Acedo, se ha trabajado durante dos años en la construcción de este sitio con el fin de que los productores nacionales y centroamericanos asimilen la experiencia acumulada por la Estación en diversas áreas de la producción agrícola, con miras a propiciar una mayor competitividad del sector.

Las personas que ingresen a la dirección www.apoyoexportacion.ucr.ac.cr encontrarán una sección de Boletines, de especial interés para gerentes de producción, sobre temas tales como competitividad técnica de las empresas en Costa Rica, sistemas para cuantificar la competitividad técnica y reingeniería técnica en las empresas.

En el área de producción se esbozan tópicos desde cómo crear un centro de lavado para productos frescos, baños para aplicadores de agroquímicos, bodegas para almacenar agroquímicos y tanques recolectores de sobrantes de agroquímicos, hasta temas como la incompatibilidad de las mezclas de agroquímicos, procedimientos de rastreo de plagas y enfermedades o la prevención del daño por viento en las plantas.

En un apartado sobre gerencia técnica los interesados pueden encontrar información sobre los postulados de la responsabilidad social empresarial, estudios de prefactibilidad técnica, calidad ampliada en los sistemas de producción agrícola y dificultades para lograr el cambio en las empresas.

También tendrán acceso a una sección de Módulos, donde se encontrarán una veintena de presentaciones en power point listas para la capacitación dentro de la empresa sobre calidad como estrategia de negocios, el control de calidad en la producción vegetal, los componentes de un sistema de producción y su impacto en la calidad, la empresa inteligente y el sistema de información, la ruta del desarrollo de las empresas agroexportadoras, el modelo de empresa para el siglo XXI, cómo planificar, diseñar, controlar y decidir en una empresa inteligente y el nuevo esquema del mercado en los agronegocios, entre otras.

En otra sección denominada Ergo, se le facilitan al usuario programas de cómputo útiles para realizar una serie de cálculos necesarios en la planificación de labores como fertilización, irrigación, preparación de hormonas para raiceo, estructuración de inventario de materiales en bodega o estructuración de costos para la exportación. Estos paquetes pueden instalarse de forma gratuita.

Una sección que estará a disposición de los productores próximamente, se denomina Soswa Residuos, en la que las empresas exportadoras encontrarán las listas de plaguicidas autorizados por cultivo y por país de destino; de residuos máximos por plaguicida, por cultivo y por país de destino; de plazos de suspensión antes de cosecha por plaguicida y por cultivo; y de normas reglamentarias sobre residuos de plaguicidas por país de destino, que se han estructurado con base en los parámetros técnicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de los Estados Unidos

De esta forma, si un productor de fresas desea exportar a Holanda, por ejemplo, encontrará el tipo de plaguicidas que son aceptados en ese país y el número de días que se debe dejar de aplicar el producto antes de la cosecha, para no tener problemas a la hora de ingresar a ese mercado.

Finalmente, los usuarios encontrarán una sección de Enlaces, que hace referencia a otros sitios en la red que pueden ser consultados en busca de apoyo técnico, información de mercados y sobre asociaciones de exportadores.

Para Dennis Mora lo importante es que todos los módulos están diseñados para que circulen dentro de las empresas y lleguen según lo estimen necesario a juntas directivas, mandos medios y empleados.

A través de este sitio los empresarios podrán comunicarse con los especialistas del PROCAPEX en busca de soluciones a problemas concretos de su empresa. Al respecto, se están estableciendo alianzas con el Banco Nacional y la Revista Productores de Hortalizas que darán a sus clientes y suscriptores centroamericanos, respectivamente, la opción de acceso directo a este sitio mediante un pasaporte para consultas técnicas concretas.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmkkmfarin  @cariariubzj.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba