Galardonan mejores proyectos de Feria científica

31 oct 2006
Viviana Morera, Alberto Morales y Marcela Benavides
Viviana Morera, Alberto Morales y Marcela Benavides, del Colegio Científico Costarricense de San Carlos, obtuvieron el Premio a la Mejor Innovación Científica de secundaria. (Foto: Luis Alvarado Castro)

Muy felices de representar al país y con la esperanza de poder ayudar a la humanidad con sus proyectos, se mostraron los siete jóvenes costarricenses que participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2007, que tendrá lugar en Nuevo México, Estados Unidos, al resultar ganadores de la XX Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, EXPOCIENCIA 2006.

Se trata de los estudiantes Juan Alberto Rodríguez Rodríguez, del Colegio Técnico Don Bosco, y Cristian Miguel Orozco Vega, del Colegio Técnico Profesional de Upala, quienes obtuvieron el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica de secundaria, con los proyectos Graham I y Zamioculcas zamifilia como fito insecticida en el cultivo del rábano, respectivamente.

Además de las jóvenes Viviana Morera Jiménez, Marcela Benavides Castro y Alberto Morales Rodríguez, del Colegio Científico Costarricense de San Carlos, ganadores del Premio a la Mejor Innovación Científica de secundaria, con el proyecto Efectos de tres diferentes magnitudes del magnetismo sobre la eclosión de huevos de Gaspar, y Lucía Carvajal Rodríguez y Karla Jiménez Córdoba, del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, acreedoras al Premio a la Mejor Innovación Desarrollo Sostenible, con el proyecto Tratamiento alternativo del plástico de las computadoras.

Marcela Benavides y la Rectora Yamileth González
Marcela Benavides recibe el Premio a la Mejor Innovación Científica de parte de la Rectora Yamileth González. La acompañan sus compañeros Alberto Morales y Viviana Morera. (Foto: Luis Alvarado Castro)

Su participación en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería 2007 es auspiciada por Componentes Intel de Costa Rica.

Además de estos galardones durante la clausura de la Vigésima Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se otorgaron 55 premios más tomando en cuenta el nivel educativo, el área temática y la categoría de participación.

Esta actividad se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre, en las instalaciones deportivas de la UCR, y contó con la participación de más de 400 estudiantes de las 20 regiones educativas de todo el país, quienes presentaron 200 proyectos en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ciencias Sociales y Comportamiento, Físico-Matemática, Química, Salud y Medicina e Ingeniería y Tecnología.

Lucía Carvajal y Karla Jiménez
Lucía Carvajal y Karla Jiménez, del Colegio Científico Costarricense de San Pedro de Montes de Oca, ganaron el Premio a la Mejor Innovación Desarrollo Sostenible. (Foto: Luis Alvarado Castro)

Esta feria es organizada por la Escuela de Formación Docente de la UCR, con la participación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación Pública, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y la colaboración de diversas empresas patrocinadoras.

El acto de premiación contó con la participación de la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González; el Viceministro de Ciencia y Tecnología, M.Sc. Esteban Arias; la Secretaria Ejecutiva del CONICIT, Ing. Alejandra Araya, y la Directora de esta Feria, Dra. María Marta Camacho.

Según expresó la Dra. Yamileth González García a los niños y jóvenes participantes, ustedes representan lo mejor de sus regiones, de sus comunidades y de sus instituciones, y en cada propuesta presentada buscan respuestas y las plasman con creatividad y cuidado.

Además señaló que en sus 66 años de existencia la UCR ha sido líder en la investigación, campo en el cual actualmente cuenta con más de mil proyectos activos en las más diversas disciplinas.

La Rectora instó a estos niños y jóvenes a recorrer las sendas por las que transitaron los y las investigadoras que hoy laboran en la UCR, para que se conviertan en los científicos del futuro.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefofynwnseca  @cariariuvam.ucr.ac.cr