Comunicación organiza Jornadas de investigación

5 may 2006
Ciencias Sociales
Estas jornadas no requieren inscripción y se realizarán en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Con el lema “Encrucijadas de la comunicación social” se llevarán a cabo las III Jornadas de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, del 9 al 12 de mayo.

La actividad dará inicio a las 3 p.m. el 9 de mayo, con un acto protocolario de inauguración, en el que participará como invitada especial la Dra. Ana María Miralles, quien impartirá la conferencia inaugural sobre el tema “Comunicación pública”.

En estas jornadas se discutirán grandes temas de la comunicación de hoy, como son Los nuevos medios y las tecnologías de información y comunicación, Las enseñanza de la comunicación, La publicidad y el consumo, El periodismo y la esfera pública, La comunicación y la cultura, La producción audiovisual y La comunicación y la historia.

El tema de Los nuevos medios y las tecnologías de información y comunicación lo comenzará a desarrollar el 10 de mayo a las 8:30 a.m. el M.Sc. Ignacio Siles, a las 9:25 a.m. continuará el M.Sc. Eduardo Ulibarri con el tema El futuro de los periódicos, a las 10:20 a.m. el M.Sc. Raúl Silesky presentará el tema Las tecnologías y la prensa y concluye el Dr. Anwar Al Ghassani a las 2 p.m. con su exposición Los nuevos medios y las tecnologías de la comunicación e información como punto de partida para la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación.

El tema La enseñanza de la comunicación será abordado el miércoles 10 de mayo a las 3 p.m. por el M.Sc. Carlos Araya Rivera con su ponencia Géneros, programas y formatos radiofónicos: algunas reflexiones para su distinción y a las 3:50 p.m. por la M.Sc. Vilma Peña con su presentación sobre Ecología de la comunicación. Al día siguiente a las 8 a.m. la M.Sc. Virginia Mora Carvajal expondrá el tema Enseñando comunicación en Costa Rica: el caso de las universidades privadas.

Lo relativo al tema de Publicidad y consumo se desarrollará el jueves 11 de mayo a partir de las 8:45 a.m. con la ponencia de la M.Sc. Marilisandra Lopardo sobre el tema Publicidad en medios alternativos, la de la M.Sc. Kattia Pierre a las 9:45 a.m. sobre La incidencia de la práctica y la teoría en la publicidad en la década de los 70´s y la de la Dra. Vanesa Fonseca a las 10:30 a.m. sobre Convergencia tecnológica y nuevos desafíos para la publicidad.

El tema del Periodismo y la esfera pública comenzará a analizarse a partir de las 2 p.m. del 11 de mayo con la presentación de la M.Sc. Carolina Carazo sobre La cultura de acceso a la información en Costa Rica, continuará a las 2:45 p.m. el M.Sc. Mauricio Herrera sobre el tema Acceso a la información pública y a las 3:45 p.m. el Dr. Dorde Cuvardic con su presentación sobre La figura del trapero/trapera en el periodismo o en la historia del periodismo.

El viernes 12 de mayo a las 8:30 a.m. como parte de ese gran tema, la M.Sc. Yanancy Noguera expondrá sobre Periodismo económico y a las 9:15 a.m. el Lic. José Briceño analizará Algunos elementos para enfrentar la relación entre los medios y el proceso de erosión en el apoyo al sistema político costarricense.

A partir de las 10:15 a.m. comenzará la M.Sc. Ana Lucía Villarreal su ponencia Equidad de género y comunicación en el aula y a las 11 a.m. el turno será para el Lic. Bertold Salas, quien expondrá sobre La entrevista periodística. Ambos temas forman parte del segmento dedicado a Comunicación y cultura. El tema de Producción audiovisual se discutirá a partir de las 2 p.m. con la ponencia del Br Armando Duarte titulada Sonorización en la producción audiovisual, luego tomará la palabra a las 2:45 p.m. el Lic. Adolfo Veiga y la Licda. Tracy Mena para abordar lo relativo al tema Entre los comercial y lo artístico y a las 3:45 p.m. la Dra. Patricia Vega disertará sobre el tema Aproximándose a la historia de la lectura en Costa Rica (1.900-1930).