Un siglo de vientos y percusión

19 abr 2006
Integrantes de la Banda Municipal de Turrialba en marzo de 1962
Integrantes de la Banda Municipal de Turrialba en marzo de 1962.

El Museo Regional Omar Salazar Obando de la Sede de Atlántico está presentando una exposición sobre el centenario de la Banda Municipal de Turrialba, la cual incluye muestras de instrumentos, vestuario, fotografías y paneles explicativos.

Se denomina Un siglo de vientos y percusión y es auspiciada por el Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico y la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

Se trata de una exposición itinerante, con la que se destaca la huella social y artística de esta agrupación.

La Banda Municipal de Turrialba se originó en 1910 cuando un grupo de jóvenes se unió para interpretar algunas melodías en los actos religiosos.

Banda Municipal de Turrialba
La Banda Municipal de Turrialba está conformada actualmente por 45 personas, de las cuales la mitad son mujeres.

En 1930 esta agrupación se transformó en la Banda Municipal de Turrialba y se creó la Escuela Municipal de Música. Desde entonces se ha convertido en la embajadora cultural y musical del cantón, y ha nutrido y fortalecido grupos como la Compañía Lírica Turrialbeña, el Coro Juventud y Espíritu, la Orquesta Quesada y la Orquesta Salas.

Su Escuela de Música dio origen a la Etapa Básica de Música de la Sede Regional del Atlántico, cuya fusión en 1988 ha promovido el talento artístico individual de muchos jóvenes del cantón.

Actualmente esta Banda esta conformada por 45 músicos profesionales y semiprofesionales, la mayoría de los cuales estudian en las áreas específicas de sus instrumentos en la UCR, mediante un intercambio mutuo de estudiantes, músicos, logística y experiencia entre ambas instituciones. Ellos interpretan conciertos y obras sinfónicas de alto nivel.

Por su parte, la Etapa Básica de Música promueve que los estudiantes comprendan el valor cultural de la Banda y su impacto en la comunidad turrialbeña, lo que motiva que quieran integrarse como músicos permanentes.

Esta exposición de la Banda permanecerá abierta hasta finales de mayo, en el Museo Omar Salazar y posteriormente se presentará en las escuelas y colegios del cantón.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefonjjtnsec  @cariaritguj.ucr.ac.cr