Gloria de la medicina se pensiona

8 mar 2006
Pedro Morera
El Dr. Pedro Morera Villalobos (derecha) recibe su reconocimiento de parte del Dr. Luis Diego Calzada, director de la Escuela de Medicina.

Con un historial de más de 50 años de trabajo docente y científico, el Dr. Pedro Morera Villalobos, se despidió de sus compañeros/as docentes, de sus alumnos/as y de las autoridades universitarias, tras decidir acogerse a la merecida pensión.

Él junto a otros colegas médicos y estudiantes destacados académicamente fueron objeto de un homenaje durante una sesión solemne de la Escuela de Medicina, el 22 de febrero, en la Sala Multimedia.

El Dr. Luis Diego Calzada, director de esa unidad académica, destacó la figura del Dr. Morera Villalobos como una gloria de la medicina, como profesor fundador de esa escuela, en grado y posgrado y como un insigne investigador.

El homenajeado fue quien impartió la primera lección en esa unidad académica. Además es el descubridor de una enfermedad llamada Angiostrongiliasis Abdominal y una autoridad de referencia para esos casos en el continente americano. Ha dedicado más de 30 años de estudio el Angiostrongylus costarricensis, el parásito responsable de esa enfermedad, que él descubrió en 1970, su ciclo de vida entre las babosas y las ratas y las complicaciones que causa en sus víctimas. Tanto ha trabajado en esto que a esa enfermedad se le conoce como “la enfermedad de Morera.”

Los niños son especialmente afectados por este parásito, porque con sus juguetes se puede fácilmente contaminar con la baba que deja a su paso las babosas.

Dentro del organismo, el parásito generalmente se ubica en una región cercana del apéndice, denominada Ciego, donde se reproduce y desarrolla los parásitos, produciendo inflamación, dolor, fiebre y vómitos.

Durante el acto especial se le rindió homenaje al Dr. Róger Vanegas Barrios como profesor emérito y al Dr. Agustín Arguedas como profesor catedrático.

Como docentes pensionados los Drs. Edgar Cabezas Solera, Israel Maxell, Álvaro Chan Chen, Carol García Muñoz, Gabriel Sáenz Salazar, Walter Ureña Quirós, Jorge Lev, Gabriel Zúñiga Quesada, Arturo Esquivel Grillo, Guillermo Hidalgo Solís y William Moreno Mármol.

Los estudiantes destacados por sus calificaciones son: Débora Martell, Shirley Barbosa, Melissa Miranda, Germán Vásquez, Allan Eduardo Ramos, Rafael Rojas, Franklin Tammy, Miguel Barbosa y Carlos Campos.

La Rectora, Dra. Yamileth González, calificó la celebración como una día de fiesta porque se celebra la capacidad de trabajo y la excelencia alcanzada, en una escuela que desde hace más de 50 años está formando jóvenes con conciencia crítica, ética, más apegados a la vocación de servicio, “a una vocación más comunitaria y consensual, donde la preventivo y promoción de la salud integral apoyan la disminución de la enfermedad y la resolución proactiva y en equipo de los problemas.”

Por su parte, Diego Ávila, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, hizo un reconocimiento a la labor de los profesores y profesoras de esa unidad académica quienes ofrecen a los estudiantes una formación ética y humanística.

“Esta es una escuela que recluta a los mejores estudiantes de secundaria y los forma por seis años y de la cual nos sentimos muy orgullosos” , afirmó.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpockasrtil  @cariarikadg.ucr.ac.cr