Sede de Occidente con nuevo director

5 dic 2005
José Angel
El Dr. José Angel Vargas inicio su experiencia profesional en la Sede de Occidente en 1987 y desde entonces ha ocupado diferentes puestos docente-administrativos.

El Dr. José Ángel Vargas Vargas fue electo el 23 de noviembre como nuevo director de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, para el período noviembre 2005-2009 en sustitución de la MSc. Mariana Chaves Araya, actual representante de Sedes Regionales en el Consejo Universitario.

Dentro de sus metas están lograr un equilibrio entre la investigación, la docencia y la acción social. Pretende que todos los proyectos de investigación así como las carreras, tengan un componente en acción social que le permitan a la Sede convertirse en un ente asesor de proyectos con carácter comunal y de desarrollo integral.

A la vez, siempre dentro de la acción social, quiere abrir más espacios fuera de San Ramón y ofrecer oportunidades de participación a Sarchí, Palmares, Grecia y Atenas, entre otros cantones de la zona.

Una de sus prioridades, en materia de docencia, es fortalecer los postgrados y de esta forma ofrecer a la población de la zona la oportunidad de realizar estudios de maestría en diferentes especialidades.

También luchará por una investigación de presencia nacional e internacional por medio de publicaciones y actividades que trascienda el ámbito local.

Como parte de la formación del recurso humano y de la proyección internacional tiene el objetivo de integrar la Comisión de Asuntos Internacionales, para tener mayor posibilidad de diálogo con universidades extranjeras y propiciar intercambio de recursos.

La Sede de Occidente tiene más de 2000 estudiantes, ofrece alrededor de 21 carreras y recibe estudiantes de San Ramón, Palmares, Grecia, San Carlos, Naranjo, Sarchí, Atenas y otros cantones cercanos. Cuenta con el Recinto de Tacares en Grecia, el Museo Regional, la Etapa Básica de Música, el Centro Infantil Ermelinda Mora y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

El nuevo director de esta Sede es oriundo del cantón de San Ramón, inició sus estudios en la Enseñanza del Castellano y la Literatura en la Sede que hoy tiene a su cargo. Es licenciado en Filología Española, tiene una en Maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Costa Rica y en el año 2001 obtuvo el Doctorado en Literatura de la Universidad de Salamanca, España.

El Dr. Vargas ha sido Coordinador de la Carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y la Literatura, también de la Sección de Filología, ocupó la dirección del Departamento de Filología, Artes y Letras, fue encargado de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, Coordinador de Investigación y de Docencia y Subdirector de la Sede de Occidente.