De la Cruz, Echandi y Serrano en tercera tribuna académica

28 oct 2005
Tercera Tribuna Academica
Durante los recesos de debate los candidatos Vladimir de la Cruz, Bolívar Serrano y José Manuel Echandi ampliaban algunas ideas.

Con muy poco público en el auditorio Alberto Brenes Córdoba, los candidatos presidenciales Vladimir de la Cruz de Lemos, Bolívar Serrano Hidalgo y José Manuel Echandi Meza, presentaron sus puntos de vista sobre los principales problemas del país, durante la Tercera Tribuna Académica.

Los candidatos de los partidos Fuerza Democrática, Renovación Costarricense y Unión Nacional, abordaron temas como la inflación, el porcentaje del Producto Interno Bruto dedicado a la educación, la dolarización de la economía, el papel de la Iglesia Católica en las políticas de educación sexual, el sistema penitenciario y la política de empleo, entre otros.

Sobre la inversión en educación Echandi dijo que es necesario aumentar el porcentaje año a año hasta llegar al 10% del PIB y lograr la universalización de la educación. Añadió que si no se cuenta con más recursos será imposible garantizar transporte público para los estudiantes que viven distantes de sus centros educativos, becas, w infraestructura adecuada. Él propone redireccionar el impuesto que se paga por la lotería hacia el fondo de la educación.

Para Bolívar Serrano es necesario en materia de educación preparar a los estudiantes para el cambio entre educación primaria y secundaria y que se generen mejores programas para formadores, con la idea de que los profesores de secundaria estén mejor preparados y que los estudiantes no abandonen sus estudios por falta de interés.

Para Vladimir de la Cruz es fundamental una reforma educativa integral, porque el problema de deserción histórica que arrastra el país desde 1959, provoca miles de años de atraso y de pérdida social.

Los tres candidatos se manifestaron en contra de que la Iglesia Católica intervenga en las políticas de educación sexual, porque consideran que es un asunto que le compete al Estado.

También se pronunciaron en contra de la corrupción. De la Cruz dijo que la función de control de la Contraloría y la Procuraduría son muy valiosos, pero hace falta voluntad política para evitar que se de la impunidad e inmunidad en todos los ámbitos. Por su parte, Echandi propuso la creación de una red de transparencia para que todos los ciudadanos tengan acceso a cualquier información, como los salarios de los funcionarios públicos, procedimientos de contrataciones, de licitación, etc. con la idea de crear un mecanismo de control para la ciudadanía. Serrano considera que es necesario sancionar tanto al corruptor como al corrupto y que eso implica también a quien compra sin factura.

En cuanto a la política de empleo dijeron que no existe en el país una política de empleo, sino más bien de desempleo y subempleo. Echandi considera que hay que eliminar la discriminación por edad que se da en el país. A él le preocupa más el poco acceso al crédito que tiene quien desea financiar su propia empresa, dijo que es necesario generar empleo con la creación de cooperativas.

Las Tribunas Académicas son organizadas por la Comisión del Centro de Estudios Políticos “José María Castro Madriz” de la Escuela de Ciencias Políticas, el Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas y la Rectoría.

La próxima y última tribuna se efectuará el 1 de noviembre a las 6 p.m. con la participación de Antonio Álvarez Desanti, del Partido Unión para el Cambio; Walter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional; Juan José Vargas Fallas, del Partido Patria Primero y José Miguel Villalobos Umaña, del Partido Alianza Democrática Nacionalista.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpojjczrtil  @cariarizpqv.ucr.ac.cr