Voz para los jóvenes

3 oct 2005
Diálogos 12-24
Alonso Mata, Mariam Carpio, Carolina Araya, Mariana Rivera, Rigoberto Porras y Michael Leitón, conforman el equipo de producción de Diálogos 12-24.

Con el apoyo de UNICEF y FLACSO, la Radio U. Juvenil de la Universidad de Costa Rica emitirá a partir del próximo 20 de octubre un espacio radiofónico denominado Diálogos 12-24, que incluirá información sobre sexualidad, sociedad, organizaciones juveniles y política.

Según lo explicó Rigoberto Porras Solano, Productor General con siete años de experiencia en Radio U., el programa fue concebido a partir de la premisa que la adolescencia es una etapa de desarrollo en sí misma, con características e intereses muy particulares y con claras responsabilidades.

Además de contenidos políticos de cara al proceso electoral que vive el país, el espacio abordará de forma dinámica y atractiva temas que van desde testimonios de vida en el colegio, la familia y formas de autopercepción, hasta sexualidad, cómo ve la sociedad a la juventud e historias de jóvenes y organizaciones juveniles que contribuyen al desarrollo.

Además de Porras conforman el equipo de trabajo Alonso Mata Blanco, productor periodístico; Mariam Carpio Carpio, periodista; Carolina Araya, asistente de producción; y Michael Leitón Fernández y Mariana Rivera, locutores. Asimismo se apoyarán la labor el Foro Adolescente y otras organizaciones de jóvenes.

Diálogos 12-24
Cristian Munduate (segunda de izquierda de derecha), manifestó su compromiso de largo plazo con Diálogos 12-24. La acompañan el Dr. Carlos Sojo, la Dra. María Pérez y la Licda. Giselle Boza.

El programa, de una hora de duración, se emitirá en la frecuencia 101.9 F.M., los días jueves, a las 5:00 p.m. y contará con siete secciones: ¿Hacia dónde va Costa Rica?, Jóvenes construyendo el bienestar, De ayeres, Mi historia la cuento yo…, Voces jóvenes, Calendario y Música para oír y pensar.

Durante la formalización del proyecto la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social de la UCR, manifestó que lo más importante de este nuevo espacio es que está pensado, construido y elaborado por jóvenes que lograrán mayores efectos en la comunidad nacional y en la comunicación con sus pares, mediante un diálogo fundado en la creatividad, el juego, la ilusión y la esperanza, aunque se aborden los temas más críticos, serios o trascendentes.

La Licda. Giselle Boza Solano, Directora de las radioemisoras culturales de la Institución, dijo por su parte que esta iniciativa es valiosa porque abre la posibilidad a la juventud de reflexionar sobre lo que realmente le afecta, más allá de los estigmas que ubican a las personas en ese rango de edades en un plano de indiferencia e irresponsabilidad frente a los problemas sociales, políticos y económicos.

El Dr. Carlos Sojo, de FLACSO, explicó que este esfuerzo se enmarca en un proyecto mayor que desarrollan desde hace dos años FLACSO, UNICEF y la Fundación Konrad Adenauer para crear foros de discusión que permitan al país dar un salto como nación a partir de la construcción de una nacionalidad fundada en la diversidad y no en la homogeneidad y lograr condiciones de bienestar duraderas que incorporen la visión de futuro de los jóvenes.

La señora Cristian Munduate, Delegada Representante de UNICEF en Costa Rica, manifestó que este proyecto deja patente cómo tres organizaciones con intereses comunes y con misiones diferentes, pueden trabajar en equipo, conciliar agendas y buscar un horizonte común.

Rocío Marín González
mrmmzwwarin  @cariariicis.ucr.ac.cr