Treinta años de la Reserva Biológica Alberto Brenes

12 sept 2005
Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.
En la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes se han identificado más de 1800 especies de flora y fauna.

Desde hace tres décadas la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica cuenta con un laboratorio natural, de gran belleza escénica y de invaluable biodiversidad que le ha permitido cooperar con la protección y conservación del medio ambiente, así como con el desarrollo de la docencia y de investigaciones.

A partir de su creación en 1975, la Sede de Occidente por medio de la Sección de Biología ha estado a cargo de la administración de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (R.B.A.M.B.), ya que ésta nace por la iniciativa del Centro Regional de Occidente (hoy Sede de Occidente) y del pueblo ramonense. En sus inicios, recibía el nombre de Reserva Forestal de San Ramón y su administración se compartía entre la Municipalidad de San Ramón, la Universidad y la Dirección General Forestal.

En 1991, por decreto ejecutivo, fue redefinida como Zona Protectora de San Ramón, lo cual se convirtió en una amenaza, ya que este cambio en categoría de manejo, permitía el aprovechamiento de los recursos naturales, entre los cuales destaca la explotación minera. De hecho, la Dirección de Geología, Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, recibió entre 1989 y 1990 varias solicitudes de concesión minera para explotar oro, plata, grupo platino y azufre en gran parte de la Zona Protectora.

Por ello, la Sede de Occidente y la Asociación Ramonense para la Conservación Ambiental (A.R.C.A.) iniciaron una lucha que culminó en junio de 1993, cuando se comunicó la aprobación en primer debate de la creación de la R.B.A.M.B.

La importancia de ser una Reserva Biológica, según el Lic. Alberto Hamer Salazar R., director de la R.B.A.M.B., radica en que esta categoría de manejo es la más restrictiva que existe, ya que su objetivo primordial es la conservación, la investigación y la docencia, permitiendo que los procesos ecológicos naturales se realicen, con un mínimo de intervención humana.

En el 2001, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE.) y la Universidad de Costa Rica (UCR) firmaron el “Convenio de Cooperación Institucional para la Administración de la Reserva Biológica Alberto Ml. Brenes”, lo que resulta de vital importancia por el aporte que puede dar cada una de las instituciones.

Según Salazar, esta sinergia es positiva, debido a la labor de conservación, control y vigilancia del patrimonio natural que debe realizar el MINAE y a la vocación para la investigación, la docencia y la acción social que tiene la UCR.

La R.B.A.M.B. se localiza en la provincia de Alajuela, cantón de San Ramón. Tiene una extensión de 7800 hectáreas y se encuentra dentro del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central, siendo una de las ocho reservas estatales del país.

Presenta diversas zonas de vida como el Bosque Pluvial Tropical de Premontano, seguida por el Bosque Pluvial de Montano Bajo y algunos parches de Bosque Muy Húmedo.

Una de las características más importantes de esta región es que es muy lluviosa, con una precipitación promedio de 3.500-5300 mm/año. Por ello, la R.B.A.M.B. es una fuente abastecedora para un gran número de nacientes y su riqueza hídrica es de gran valor, lo que ha generado la instalación de algunas represas hidroeléctricas fuera de la Reserva.

En relación con la flora, Salazar apunta que es muy abundante y diversa, se han identificado más de 1300 especies de plantas, de las cuales cerca del 50% son árboles y arbustos y el otro 50% corresponde a lianas y epífitas.

Se han contabilizado alrededor de 300 especies de aves, entre las cuales se destacan el pájaro campana, el pájaro sombrilla, el quetzal, el jilguero, pavas y gavilanes.

Existen más de 70 especies de anfibios y reptiles, entre los que se encuentran serpientes como la terciopelo, la mano de piedra y la oropel .

En cuanto a mamíferos, se han identificado alrededor de 80 especies tales como los jaguares, pumas, manigordos, dantas, zaínos, monos congo y carablanca, martillas y olingos.

También esta Reserva cuenta con al menos tres especies de peces, cerca de 300 de mariposas diurnas y varias especies nuevas de insectos, especialmente acuáticos.