Inauguran temporada Martes por la Noche

4 mar 2005

El Dr. Gabriel Macaya Trejos, exrector de la Universidad de Costa Rica, ofrecerá la conferencia inaugural de la temporada Martes por la Noche, el martes 8 de marzo, a las 7:00 p.m., en el aula 107 de la Escuela de Artes Musicales.

El Dr. Macaya disertará en torno al tema Glosas sobre las variaciones de La Folia. Se referirá a una progresión armónica que los compositores han utilizado para escribir sus obras, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

De acuerdo con lo dicho por la Directora de la Escuela de Artes Musicales, Licda. María Clara Vargas Cullell, la temporada Martes por la Noche se viene realizando en forma ininterrumpida desde 1994.

Agregó que se trata de una actividad muy importante, pues no sólo ofrece un espacio para que los músicos costarricenses puedan mostrar la calidad de sus interpretaciones por medio de conciertos de música de cámara y recitales de alta calidad, sino que también brinda la oportunidad de conocer y apreciar una gama muy diversa de conciertos, agrupaciones y repertorios internacionales.

Señaló que para este año se contará con la participación de solistas nacionales como Gerardo Duarte y grupos de cámara como Sonsax, Trombones de Costa Rica y el Cuarteto de Fagotes Phoenix, los cuales alternarán con solistas y agrupaciones internacionales de la talla del Dúo de Viola y Piano de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y la pianista Guadalupe López, de Xalapa, México, entre otros.

Añadió que con estos conciertos estudiantes universitarios, colegiales, escolares, educadores y público en general, tienen la oportunidad de asistir de manera gratuita, a espectáculos musicales de alta calidad artística en el campus universitario.

Asimismo, comentó que tanto la calidad de las agrupaciones y la variedad de los grupos (dúos, tríos, cuartetos y otros), y repertorios como la ausencia de este tipo de temporadas en el país, convierten a Martes por la Noche, en un espacio único para el público costarricense.

La temporada del presente año se inició el 1 de marzo, con la presentación de una partitura con canciones del compositor costarricense de Julio Mata, a cargo de la soprano Zamira Barquero y el pianista Gerardo Duarte, quienes interpretaron las canciones que se encuentran en esta nueva partitura.

La programación de Martes Por la noche podrá consultarse todos los meses en la Sección de Novedades del sitio web de la Oficina de Divulgación e Información: www.odi.ucr.ac.cr.cr

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoieygnsec  @cariariblrp.ucr.ac.cr