Saltar Navegación

Libro de mujeres urbanas

12 dic 2003

Mujeres urbanas y relaciones de género en Costa Rica a inicios del siglo XX es el título del libro que presentó la MSc. Virginia Mora Carvajal, profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, en un acto especial realizado en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, de Alajuela.

La obra, que recoge el trabajo realizado por Mora en la Maestría en Historia, se propone visibilizar la historia de las mujeres costarricenses en un período de grandes cambios, así como destacar la diversidad de actividades en las que ellas participaron durante ese período (década de 1920), en la ciudad de San José.

Esta obra forma parte de las publicaciones que está impulsando el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el cual, en su vocación de servicio, decidió crear dos colecciones: la Carlos Meléndez Chaverri y la Rafael Obregón Loría, para publicar tesis y otros trabajos inéditos en el campo de la economía y las ciencias sociales en general, en la primera, y de historia política y cultural, en la segunda.

El libro consta de cinco capítulos: en el primero se hace un análisis conceptual y metodológico de aspectos como la invisibilidad histórica de la mujer y de categorías como género, patriarcado y feminismo, mientras que en el segundo se hace un análisis detallado del contexto económico, político, social y cultural de la década de 1920.

En el tercer capítulo, la autora analiza aspectos vinculados con la educación de las mujeres y su relación con la prensa escrita, para hacer, en el siguiente capítulo, un balance del valor social de la maternidad, el papel de las enfermeras y obstétricas, los aspectos relacionados con el trabajo, sobre todo, de obreras y lavanderas, y las actividades recreativas y sociales (academias de baile, deporte, clubes femeninos) en que incursionan las mujeres durante ese período.

Finalmente, en el quinto capítulo, se analiza la participación política de las mujeres en las actividades del Partido Reformista y de la Liga Feminista, se consideran algunos aspectos generales en torno al sufragio femenino y se estudian dos organizaciones no feministas de la época.

Cada capítulo cuenta con su propia conclusión, aparte de la conclusión general de la obra. Se presentan algunas fotografías tomadas de periódicos de la época, que ilustran los diferentes temas en discusión.

El libro se puede adquirir por suscripción en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, a los teléfonos 441-47-75 y 442-18-38. También puede comunicarse con los editores Rony Viales, Gertrud Peter, Juan José Marín y Francisco Enríquez, o con el editor general Iván Molina, todos de la Escuela de Historia de la UCR, tel. 207-4311 y 207-4648.
 

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettecrug.guerrero  @ucrzvns.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba