Saltar Navegación

Aire limpio para San José

12 jun 2003
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Agencia de Cooperación Alemana, y otras 15 instituciones en su mayoría públicas, entre ellas la Universidad de Costa Rica, suscribieron un convenio para formalizar la segunda etapa del proyecto Aire Limpio San José.

Por la Universidad de Costa Rica participa el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA).

Desde 1998 estas entidades han trabajado coordinadamente en la primera etapa, que incluyó aspectos técnicos, regulatorios, y educativos para enfrentar la problemática provocada en los centros urbanos por la contaminación del aire.

Los Ministerios de Ambiente y Energía, de Salud, de Educación, la Caja Costarricense de Seguro Social, ARESEP, la Defensoría de los Habitantes, las Universidades Nacional y de Costa Rica, el INA, la Municipalidad de San José, CONADECO, el Colegio de Periodistas, RITEVE y SWISSCONTACT, forman parte de este esfuerzo, orientado a lograr que las instituciones responsables de la calidad del aire refuercen su capacidad de ejecutar medidas en el sector transportes para lograr su mejoramiento.

También han adquirido el compromiso de luchar en forma conjunta contra la contaminación del aire en la Gran Área Metropolitana. Algunas de las medidas que se procura tomar para reducir estos niveles son las sectorización del transporte público, que promueve el empleo de buses articulados de mayor capacidad y que reducirían la emisión de gases y partículas contaminantes, la contaminación sónica y la producción de basura asociada a la operación del sistema de transporte masivo.

Como parte de la segunda etapa del proyecto, se persigue implementar un sistema de control de calidad en todas las estaciones de RITEVE, que garantice al usuario confianza en todos los procesos.

Asimismo, se apoyará la iniciativa del MEP para incorporar el tema "aire limpio" en los planes de estudio de primaria y secundaria.
 
Luis Fernando Cordero Mora
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lfcopkesrder  @cariariyhpc.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba