23 abr 2023

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Cristian Chavarría Núñez, Moravia, San José: Para mejorar el transporte público hay que modernizar el servicio del tren, hay que tener un tren eléctrico. No se vale que tengamos un servicio inferior al que teníamos hace 30 años. En la parte de los buses, hay que hacer conciencia para que los dueños de las empresas mantengan las unidades en buen estado.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Rachelle Alfaro Rodríguez, Grecia, Alajuela: En San José sería muy bueno que implementen el pago con tarjeta. En Grecia lo tienen. Hacer más rutas y tener más horarios de buses. Yo estudié en Liberia y para irme de la U al aparta tenía que esperar cerca de 45 minutos. Los precios están muy elevados ahora, cada vez suben más de precio. Para uno como estudiante se le hace difícil pagar.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Yamileth Vargas Serrano, Dulce Nombre de La Unión, Cartago: Las gradas de los buses. He visto a personas mayores que les cuesta subirse porque las gradas son muy altas. Hay algunos buses en donde las rampas para las sillas de ruedas de personas con discapacidad no sirven, entonces no nos paran.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Marcos José Nieto Boquín, San Joaquín de Flores, Heredia: En los buses que yo viajo dan mal servicio, los asientos están horribles, todos flojos, los respaldares no sirven. ¡Y tan caros los pases! Antes costaban 630 colones y ahora cuestan 635 colones. La gasolina va para abajo y los pasajes aumentan. ¿Cómo es eso? Uno no entiende la política.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Juanita Aguilera Merlo, Moravia, San José: El transporte es muy malo, uno tiene que esperar hasta una hora y, si pasan llenos, ya no nos recogen, entonces hay que pagar un pirata para llegar al trabajo. Sería bonito que los pusieran cada 15 minutos. Hay buses que no los limpian, huelen feo (a orines) y no tienen basurero. Sería bueno que usen alcohol y que exijan la mascarilla, porque hay gente que estornuda y no les importan las otras personas. Viajamos muchos adultos mayores.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Eliel Barrientos Díaz, Coronado, San José: Los buses de Coronado sí están bien en algunas cosas, como los horarios. Hay uno que otro en los que todavía he tenido que pagar en efectivo, porque no tienen el pago con tarjeta. Deberían actualizarse todos. En las horas pico van muy llenos, la gente se sofoca y el calor es insoportable. Siento que hay otras rutas que necesitan un cambio, por ejemplo, la de Ipís, que tengo cerca. Los buses están viejos, destartalados y con los huecos de la calle no se disfruta el viaje.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Lucía Aguilar Sandino, Alajuela: La necesidad de que se enfoquen en la limpieza básica. Los buses de Alajuela están repletos de cucarachas. Para mí, montarme en un bus es un martirio. Yo prefiero pagar más caro y compartir un Uber entre varios. También cambiaría la flotilla. Los precios de los pasajes están muy caros y no nos suben el salario. Tener un buen servicio al cliente es importante, porque lo tratan mal a uno.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Denis Román Fonseca, Curridabat, San José: Mayor cantidad de buses. Que el tren amplíe los horarios y las tarifas sean diferenciadas. Porque yo agarro el tren y tengo que pagar lo mismo como si fuera a Cartago. El servicio de bus es muy malo, a las empresas no les interesa el usuario. Donde yo vivo solo hay un bus y nos subieron el pasaje. Las unidades tienen cucarachas o hay que abrir la sombrilla porque se mete el agua. Deberían de actualizar la flotilla.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Emilce Alfaro Morera, La Garita, Alajuela: Mejorar los buses, los asientos están despedazados, las blusas se me han acarrilado, no los limpian, no los barren. Los buses son muy usados, están a media vida. Hay cosas a favor: los choferes son buenas personas y los buses son puntuales. Que no monten gente ebria ni animalitos, mascotas, no me gusta. No es tan agradable subirse al bus; si los buses fueran bonitos y modernos, uno viajaría mejor.

“Vox populi” sobre la calidad del transporte público

Jesús Guevara Siles, Desamparados, San José: Que las empresas tengan coordinación, porque yo vivo en Desamparados centro y muchas veces los buses de una misma línea que son más caros pasan de primero y los más baratos pasan de último. También que el servicio sea más fluido, porque a veces hay que esperar mucho tiempo, especialmente en las noches. Que haya casetas en todas las paradas y que las empresas conversen con nosotros los usuarios para buscar soluciones a los problemas.