Un novedoso proyecto estudiantil cambia el diseño de las plantas de tratamiento de aguas residuales

25 jul 2023

Foto 2 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

El equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y responsables del desarrollo de este diseño, afirmó que el esquema o modelo en que se basa este proyecto es único en Latinoamérica, y que ninguna planta de tratamiento construida tiene las características que ellos proponen. Foto cortesía de los estudiantes.

Foto 3 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Para la comunidad de Bijagua de Upala, este proyecto representa además una atracción que les podría ubicar como un nuevo destino turístico, además del río Celeste y el volcán Tenorio. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 4 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

El objetivo de este novedoso diseño es aprovechar todo lo que produce la planta de tratamiento, como por ejemplo el biogás, para poder generar beneficios adicionales para la comunidad o para la misma planta, en cuanto a su mantenimiento o aumentando su infraestructura. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 5 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Vista de uno de los pasajes incluido en el diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 6 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Esta propuesta tiene una meta educativa, pues la propuesta es que se aproveche el espacio de un aula para brindar talleres sobre el medio ambiente, cuido del agua, generación de energía limpia, etc. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 7 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Vista desde el interior del aula dedicada a la educación ambiental de la comunidad de Bijagua, en Upala. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 8 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Foto 9 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Los estudiantes lograron determinar que la danta representa un icono para las y los habitantes de la comunidad de Bijagua, por lo que tiene papel central dentro del diseño de la planta de tratamiento. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 10 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Vista de los puentes que se ubicarían sobre el humedal subsuperficial y superficial. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 11 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Vista área del centro de recuperación y tratamiento de aguas residuales que se ubicaría en Bijagua, en Upala. Imagen cortesía de los estudiantes.

Foto 12 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Foto 13 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

Foto 14 Proyecto Planta tratamiento Bijagua

En abril del presente año, este grupo de estudiantes de la UCR participó en el Midwest Student Design Competition, que se llevó a cabo en el Monona Terrace Community and Convention Center en Wisconsin, EEUU. Foto cortesía de los estudiantes.