RobotiFestUCR: propuestas que cambiarían el mundo

5 dic 2019

Foto 2 RobotiFestUCR 2019 EII

La propuesta denominada Sistema Automatizado de Acuaponía, primer lugar del reto de Sostenibilidad y Vida Cotidiana, consiste en conectar una pecera con un sistema de cultivo controlado por una aplicación, para que de esa forma las plantas aprovechen los nutrientes que se encuentran en los desechos que producen los peces. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 3 RobotiFestUCR 2019 EII

El equipo de la UCR de la Sede Interuniversitaria de Alajuela propuso el proyecto Sistema de Inspección para Control de Calidad, con el cual ganaron el primer lugar del reto Industria 4.0 y Manufactura. Esta iniciativa se puede aplicar en cualquier proceso industrial, de manufactura o aduanero, para maximizar la eficiencia. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 4 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 5 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 6 RobotiFestUCR 2019 EII

Los estudiantes Annyoleth Reid Medina, Sergio Gutiérrez Bermúdez, Tamara Solano Schumann e Isaac Amón Coreya idearon un sistema industrial basado en una banda transportadora automatizada para agilizar la selección y entrega de productos. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 7 RobotiFestUCR 2019 EII

El estudiante Emmanuel Porras Girón hace una demostración de un dispositivo para ejercitar las piernas para personas adultas mayores o con sobrepeso, proyecto en el que también participaron Marcela Piñeiro Retana y Karen Aguilar Cruz. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 8 RobotiFestUCR 2019 EII

El Pizza Maker es un dispositivo con el que se pueden preparar pizzas de forma automatizada. Fue propuesto por los estudiantes Andrés Jiménez Guadamuz, Cristina Arias Guzmán y Andrés Sánchez Sánchez. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 9 RobotiFestUCR 2019 EII

El Flatland Rover es un vehículo de asistencia que, de manera automática, sigue a la persona en un supermercado para que vaya depositando allí sus artículos de consumo. Este proyecto es de los estudiantes David Arias Araya (en la foto), Alonso Villalobos y Rodrigo Ruiz. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 10 RobotiFestUCR 2019 EII

El estudiante de la carrera de Enfermería, Eduardo Castillo Segura, explica el proyecto sobre un juego de destreza para adultos mayores. En esta propuesta, también trabajó David Mesén Trejos, estudiante de la carrera de Informática Empresarial de la Sede del Pacífico campus de Esparza. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 11 RobotiFestUCR 2019 EII

José David Sequeira Fernández y Emmanuel Avilés Ramírez, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Atenas, expusieron el proyecto External Strenght Booster, el cual está basado en una mano robótica con capacidad para mejorar o ayudar a recuperar la movilidad de una mano. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 12 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 13 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 14 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 15 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 16 RobotiFestUCR 2019 EII

La competencia de robots NAO consistía en programarlos para que lograran tirar de forma efectiva un penal. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 17 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 18 RobotiFestUCR 2019 EII

Este es el equipo ganador del reto NAO Universitario, que está compuesto por los estudiantes Ricardo Marín Hernández y María Paula Hueso Chacón, el profesor David Alfaro Víquez, y los estudiantes Leidy Barrantes Solano y Fabiana Velásquez Solís. Foto: Anel Kenjekeeva.

Foto 19 RobotiFestUCR 2019 EII

La cancha de fútbol, cercana a la Facultad Derecho, albergó una exhibición de drones que estuvo a cargo de FPV Costa Rica. En el evento, el público pudo apreciar las características, destrezas y habilidades de las naves y sus pilotos. Foto: Otto Salas.

Foto 20 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto: Otto Salas.

Foto 21 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto: Otto Salas.

Foto 22 RobotiFestUCR 2019 EII

El éxito del RobotiFestUCR 2019 se debió al arduo trabajo que realizaron los organizadores, los participantes y los colaboradores. ¡Nos vemos en el 2020! Foto: cortesía de Eldon Caldwell.

Foto 23 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 24 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 25 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 26 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 27 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 28 RobotiFestUCR 2019 EII

Foto 29 RobotiFestUCR 2019 EII

El grupo Electrizarte, compuesto por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, fue el encargado de cerrar el acto de clausura del RobotiFestUCR 2019. Foto Anel Kenjekeeva.