La UCR resalta el legado de la máxima estrella beisbolera nacional

21 mar 2024

Foto 2 Homenaje UCR a Miguel Masís Acosta

La gran figura del béisbol costarricense es Miguel Ángel Masís Acosta, un hombre multifacético que destacó en todas las actividades en las que se involucró durante su vida, pero que tuvo al béisbol como aquella a la que le dedicó más amor y cariño. (foto cortesía Hernán Masís, texto Otto Salas)

Foto 3 Homenaje UCR a Miguel Masís Acosta

En 1950 inició su carrera en la segunda división del béisbol nacional como tercera base y con tan sólo 16 años, pero ya en la temporada siguiente hizo su debut en la primera división. (foto cortesía Hernán Masís, texto Otto Salas)

Foto 4 Homenaje UCR a Miguel Masís Acosta

En 1952 pasó a formar parte de la Selección Nacional y en 1959 fue elegido como uno de los mejores jugadores de los Juegos Panamericanos, que se celebraron en Chicago, EEUU. Su retiro como jugador lo anunció en 1970 y comenzó su etapa de entrenador, que lo llevó a dirigir al Seleccionado Patrio. Escribió varios libros sobre béisbol y en 1991 ingresó al Salón de la Fama del Deporte Costarricense. (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas)

Foto 5 Homenaje UCR a Miguel Masís Acosta

Su época como profesor la desarrolló en la Escuela de Educación Física de la UCR de 1969 a 1979, mientras que su perfil profesional lo complementó con la Economía, pues obtuvo una licenciatura en dicha carrera. (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas)

Foto 6 Homenaje UCR a Miguel Masís Acosta

Trabajó por espacio de 20 años en el Banco de Costa Rica (BCR), en donde creó el diseño del famoso billete de 5 mil colones que incluía la imagen de un tucán. Su excelente desempeño laboral lo llevó a formar parte de la Junta Directiva del Banco Central, hasta que en 1984 se pensionó. Fue en el 2020 cuando la muerte lo sorprendió, a la edad de 86 años. (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas)

Foto 7 Homenaje UCR a Miguel Masís Acosta

Gracias a su pasión por el deporte y a su contagiosa perseverancia, la UCR decidió honrar su memoria y su legado de la mejor forma posible: darle su nombre a la cancha de béisbol que forma parte del complejo deportivo que se ubica en Finca 3, y que aprovechan diariamente estudiantes, profesores y las personas que participan de los programas deportivos, para perfeccionar sus habilidades y mantener la disciplina, como forma de lograr sus metas, tal y como lo promulgó en vida Miguel Ángel Masís Acosta. (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas)

Foto 8 Homenaje UCR a Miguel Masís Acosta

El homenaje se llevó a cabo el pasado 6 de marzo, con una actividad oficial a la que asistieron autoridades universitarias; el hijo de Miguel Ángel, Hérnan Masís Quesada; y Rosy Quesada, su amada esposa. (foto Laura Rodríguez, texto Otto Salas)