Edificios intervenidos para evitar la colisión de aves

3 feb 2023

Facultad de Odontología

En la Facultad de Odontología se intervinieron 450 metros cuadrados de ventanales para evitar que las aves choquen. Se colocaron círculos (color blanco) de vinil adhesivo (aptos para estar a la intemperie), de 3 cm de diámetro, ubicados a una distancia de 5 cm entre sí. Según los expertos, esta es una de las opciones más eficaces.

Recinto de Grecia, Salón Multiusos

En el Salón Multiusos del Recinto de Grecia se cubrieron 72 metros cuadrados de ventanales con círculos (color blanco) de vinil adhesivo para intemperie, de 3 cm de diámetro, a una distancia entre sí de 5 cm. (Foto: Rodrigo Rodríguez).

Jardín Botánico Lankester

En el Centro de Investigación Jardín Botánico Lankester, en Cartago, se mezclaron pequeños círculos con las figuras de los pájaros que son comunes en este lugar. De esta manera, se combina en el diseño la funcionalidad y la estética.

Ciclotrón

En el Ciclotrón, los átomos y las moléculas acompañan los puntos blancos para crear un diseño que, además de repeler a las aves, esté acorde con este espacio.

CCT Lanmame

En el CCT del Lanamme optaron por la solución más sencilla y eficaz, colocar círculos adhesivos a corta distancia entre sí.

Facultad de Ciencias Sociales

En el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales se optó, en primera instancia, por el “sandblasteado” de los vidrios del primer piso, combinado con adhesivos en forma de pájaro. En este edificio se prevee realizar una nueva intervención utilizando un método más eficaz.

Cicanum

En el Cicanum se colocaron adhesivos en forma de pájaro. Estos han dado buenos resultados, a pesar de ser una de las soluciones menos recomendada por los expertos, pues permite que el paisaje se refleje en el vidrio.

Escuela de Biología, edificio anexo

En el edificio anexo de la Escuela de Bilología se utilizó un método de bajo costo, elaborado con materiales amigables con el ambiente: bambú y mecate. (Foto: Katzy O´neal).

Circulos

Existen diversos criterios sobre el tamaño de los círculos y la distancia que deben tener entre sí para evitar la colisión de aves. Luis Sandoval, ornitólogo de la Escuela de Biología, recomienda que el espacio entre los círculos no sea mayor de 10 cm.

Facultad de Odontología

Los vinilos adhesivos para exteriores permiten la entrada de la luz a los edificios y la visibilidad desde adentro.