Vicerrectoría de Investigación

La Vicerrectoría de Investigación es la responsable de supervisar, coordinar y estimular la investigación de alto nivel en la Universidad de Costa Rica. Impulsa y apoya, prioritariamente, los proyectos y programas interdisciplinarios y multidisciplinarios que se ejecutan en las unidades académicas y en otras unidades especializadas en investigación, según los distintos campos. Paralelamente, proporciona los mecanismos necesarios para que el producto de la investigación se transfiera a la sociedad y, cuando corresponde, al sector productivo del país.

Esta Vicerrectoría comprende, como sistemas adscritos, el Sistema de Estudios de Posgrado y el de Bibliotecas, Documentación e Información. Es responsable del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación y agrupa un conjunto de institutos, centros, estaciones, fincas experimentales y programas de investigación, que se complementan y se apoyan con numerosas unidades especiales y laboratorios.

La investigación que realiza la comunidad académica de la Universidad de Costa Rica es extraordinariamente diversa, tanto en su naturaleza como en sus alcances y su cantidad. Los resultados de las investigaciones que aquí se llevan a cabo representan el 80% de la investigación nacional y promueven el desarrollo socioeconómico del país y de la región en las Áreas de Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Agroalimentarias, Ingeniería y en Artes y Letras.

La Vicerrectoría de Investigación cuenta con un Consejo (COVI), la Dirección de Gestión (Promoción y Proyectos) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA). Esta organización permite un apoyo concreto y eficiente a los investigadores, facilita la interrelación entre distintos espacios universitarios, impulsa el trabajo inter y transdisciplinario, hace posible la rendición de cuentas ante la sociedad, promueve el intercambio con el sector externo tanto público como privado, nacional e internacional y permite valorar y comprometerse con las demandas y necesidades de los costarricenses.

La investigación en la Universidad de Costa Rica recibe aportes importantes de instituciones públicas y organismos no gubernamentales, así como de gobiernos y universidades extranjeras, fundaciones y agencias internacionales.

La Vicerrectoría de Investigación está liderada actualmente por el Dr. Adrián Pinto Tomas.