Nuevo jardín de bromelias para Clodomiro Picado Twight

22 mar 2017Personalidades
Jardín de bromelias
Una plazaleta y un jardín de bromelias resguardan la escultura de Clodomiro Picado, frente a la Escuela de Biología.
  Anel Kenjekeeva

La Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) construyó una plazoleta y un jardín de bromelias alrededor de la escultura de Clodomiro Picado Twight, ubicada frente a sus instalaciones, entre la Escuela de Química y la Facultad de Microbiología.

La iniciativa surgió para honrar al máximo científico costarricense, ya que sus primeros estudios trataron sobre los insectos que habitan las bromelias, un género tropical de plantas propio del continente americano.

Las bromelias fueron seleccionadas con la colaboración del Jardín Botánico Lankester de la UCR. Se buscaron especies que soporten el sol.

Escultura Clodomiro Picado
La escultura del científico costarricense Clodomiro Picado Twight está rodeda de árboles, en donde en estos días floreció la guaria morada (Guarianthe skinneri), flor nacional. Anel Kenjekeeva

El director de la Escuela de Biología, Gustavo Gutiérrez Espeleta, indicó que la idea de mejorar el entorno de la escultura de Picado Twight surgió del biólogo y ornitólogo Julio Sánchez Pérez, ya fallecido, graduado de la UCR. "Mi papá estudió en el Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago, con pieles de aves preparadas por Clodomiro Picado. Probablemente de allí le surgió el interés y gusto por la ornitología", relató César Sánchez, hijo de don Julio. Agregó que su padre quería rendirle homenaje a Clodomiro Picado, a quien veía como su ídolo.

La escultura de Clodomiro Picado fue tallada en piedra en 1946 por el artista costarricense Juan Rafael Chacón. Inicialmente esta obra se ubicó en las antiguas instalaciones de la Universidad de Costa Rica en barrio González Lahmann y luego fue trasladada a la Sede Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

En el pedestal reza la siguiente frase en latín: Felix qui potuit rerum cognoscere causas, un verso de Virgilio (70-19 a.C.), cuyo significado, "dichoso aquel que puede conocer las causas de las cosas", alude al conocimiento científico y a la actividad que desarrolló Clorito Picado, quien nació en 1887 y murió en 1944.

Patricia Blanco Picado
patricia.brsyblancopicado  @ucrpvod.ac.cr