Saltar Navegación
inicio > noticias > 2017 > 03 > 01 > la-confianza-del-con...

La confianza del consumidor permanece en terreno de incertidumbre, pero hay clara tendencia a la mejoría

Gabriela Mayorga López, Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Ciencias Económicas - 1 de marzo de 2017.
Conferencia de prensa para la presentación de resultados del informe "La Confianza de los Consumidores Encuesta N° 53 febrero 2017". Existe un ambiente de incertidumbre sobre la economía nacional pero se visualiza una tendencia a la mejora en comparación con los datos de hace seis meses atrás. En la fotorgrafía el investigador de la Escuela de Estadística, Johny Madrigal Pana (izquierda) y el Director de la Escuela de Estadística, Fernando Ramírez Hernández (derecha). 
Conferencia de prensa para la presentación de resultados del informe "La Confianza de los Consumidores Encuesta N° 53 febrero 2017". Existe un ambiente de incertidumbre sobre la economía nacional pero se visualiza una tendencia a la mejora en comparación con los datos de hace seis meses atrás. En la fotorgrafía el investigador de la Escuela de Estadística, Johny Madrigal Pana (izquierda) y el Director de la Escuela de Estadística, Fernando Ramírez Hernández (derecha).  - foto Karla Richmond.

Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para el último trimestre demuestran que permanece un ambiente de incertidumbre hacia la economía nacional, pero desde hace seis meses esta situación tiende a disminuir. De agosto anterior a febrero pasado el índice aumentó 3,1 puntos porcentuales, lo que se considera un crecimiento estadísticamente representativo.

Distribución porcentual de la clasificación de los consumidores. 
Distribución porcentual de la clasificación de los consumidores. 

Dentro de los aspectos que impulsan la mejora, el Msc. Johnny Madrigal Pana cita un cambio positivo en la calificación que se da a la política económica del gobierno, la cual mejoró significativamente en los últimos tres meses, la cantidad de encuestados que consideran bueno el trabajo realizado por el Gobierno aumentó de 5,4% a 12,6%, para totalizar un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales.  

Además, disminuyó en 11,6 puntos porcentuales la cantidad de encuestados que consideraron que el gobierno realiza un trabajo pobre. También mejora en la última encuesta las expectativas de desempleo y pobreza, aunque aun el 55% espera que ambos indicadores aumenten. Por ejemplo, en el caso de la pobreza hace seis meses atrás un 61,8% de los encuestados esperaba aumentos, pero actualmente esa cifra es de 55,5%, para una disminución es de 6,3 puntos porcentuales.

Índice de Confianza del Consumidor
Índice de Confianza del Consumidor

Algo similar sucede con la intención de compra de bienes duraderos en los hogares, pese a que  las valoraciones negativas superan a las positivas, –un 19,7% opina que son buenos tiempos para comprar casa y un 50,7% cree que no–, en los últimos seis meses hay  un cambio positivo, pues la magnitud de los que tenían opinión negativa era de 56,1%.

Sin embargo, pese a la mejora, el ambiente general sigue siendo de incertidumbre y son las expectativas de aumento del precio del petróleo, tasas de interés y tipo de cambio las que  frenan el optimismo. Sobre la valoración de la situación económica personal, se encontró que actualmente más consumidores esperan aumentos en las tasas de interés de los préstamos, un porcentaje que aumentó en los últimos tres meses de 49,4% a 55,7%. Además empeoró la expectativa   por un ingreso familiar mayor para el próximo año, pues cayó de 35,7% a 26,5%, 9,2 puntos porcentuales. Suma que el 83,1% de los consumidores espera aumentos en el precio de los combustibles.   

El  Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se realiza de forma trimestral por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, en esta ocasión de trabajó una muestra de 706 horares a quienes se les consultó por la vía de teléfono fijo. La encuesta es dirigida a jefes de hogar y representa a una poblaciónde ingreso medio y alto. Esta es la encuesta N° 53, y se ha publicado desde el 2002. 

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.