Dr. Allen Cordero asume dirección de Escuela de Sociología

“Reforma a plan de estudios es primordial”

13 feb 2017Sociedad
Dr. Allen Cordero
El Dr. Allen Cordero asumió la dirección de la Escuela de Sociología el 1° de febrero y como parte de su gestión continuará con la reforma al plan de estudios (foto Laura Rodríguez).

Desde el pasado 1° de febrero la Escuela de Sociología tiene nuevo director. Se trata del Dr. Allen Cordero Ulate, quien labora en la Universidad de Costa Rica desde hace 12 años, con una vasta trayectoria como investigador y docente.

Como parte de su gestión, el Dr. Cordero centrará sus esfuerzos en completar la reforma al plan de estudios del último año del Bachillerato y Licenciatura en Sociología.

“En este momento estamos en un proceso avanzado de ese plan de estudios, estamos implementándolo en el nivel de Bachillerato, ya llevamos algunas de las reformas, las que corresponden a los primeros tres niveles y este año tenemos el reto de concretar el cuarto nivel, que concentra la parte principal de la reforma porque es cambiar de un enfoque de hacer un prediseño de tesis a un enfoque de práctica y de gestión sociológica”, explicó.

Con el cambio en la malla curricular, las y los estudiantes del último año de Bachillerato tendrán que realizar una práctica de investigación y gestión, esto con el propósito de que haya mayor acercamiento del profesional con las realidades externas.

De este gran proyecto se derivan otras metas como la exploración y consolidación de la relación con organizaciones sociales, grupos e instituciones en los cuales los estudiantes puedan hacer su práctica y además que los estudios que se realizan sean de utilidad para esos actores.

Particularmente, el Dr. Cordero está interesado en ampliar la investigación y el trabajo en temas como los riesgos socioambientales.

“Los temas que tienen que ver con eventos climáticos, que tienen que ver con el cambio climático, por ejemplo, que en tanto categoría de análisis no es solo ambiental o meteorológico, si no que es sociológico, pues tiene detonantes productivos y sociales, que después se nos devuelve en ese tipo de evento catastrófico que lo vivimos en carne propia en meses recientes, donde me parece que la sociología debería tener un campo legítimo, no tanto al momento de la emergencia, si no sobre todo en el campo preventivo, las relaciones de las poblaciones con el entorno natural y las capacidades de adaptación y lucha contra esas variables que fomentan cambios ambientales negativos”, recalcó.

El Dr. Allen Cordero es profesor de la Escuela de Sociología desde el 2004, donde ha impartido los cursos Sociología de los movimientos sociales y técnicas especializadas de investigación social, así como Estructura y procesos socio-económicos en América Central de la Maestría Centroamericana en Sociología.

De igual manera, ha sido investigador principal de proyectos enmarcados en el desarrollo del turismo sostenible en centros históricos y sobre construcción social del paisaje.

Además cuenta con una gran cantidad de publicaciones en distintos temas como cooperativismo, empleo, género, turismo, ambiente, movimientos sociales, entre muchos otros.

Andrea Marín Castro
andrea.mazoxarincastro  @ucrbecv.ac.cr