Saltar Navegación

UCR desarrolla diversas acciones en pos de la transparencia

A través de un sitio web sobre transparencia se puede estar al tanto de la gestión financiera de la universidad
24 feb 2016Gestión UCR
Henning Jensen Pennington
Desde el 2003, anualmente el rector o rectora de turno presentan en una Sesión Solemne del Consejo Universitario de carácter público su informe de labores, como correspondió en el 2015 al Dr. Henning Jensen Pennington (foto archivo ODI).

Con el objetivo de responder a las expectativas de la opinión pública con respecto a la racionalidad en el manejo de los recursos estatales, la actual administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha puesto en marcha diversas acciones con el fin de fortalecer los procesos de transparencia, de apertura de datos y de óptima gestión financiera.

Algunas de esas acciones están dirigidas a la sostenibilidad financiera de la institución y apuntan a un régimen de administración de salarios que reconozca la productividad académica y la creatividad artística, y a la lucha por una adecuada financiación de la educación superior pública por parte del Estado.

También, en esa línea y con el fin de llegar a un público más amplio, en el 2014 se construyó un sitio web universitario dedicado exclusivamente a la transparencia financiera, en el que la comunidad universitaria, nacional e internacional tienen acceso a la información requerida sobre su accionar. De esta forma se rinden cuentas a la sociedad sobre el desempeño en múltiples ámbitos financieros y laborales.

Sitio de Transparencia UCR
A través de http://www.ucr.ac.cr/transparencia/, la comunidad nacional e internacional puede tener acceso a información destinada a fortalecer los procesos de transparencia, de apertura de datos y de óptima gestión financiera en la UCR.

Esta medida complementa la política institucional establecida en el 2003 mediante la cual anualmente la Rectoría rinde un informe público de labores para cumplir con el principio de rendición de cuentas establecido en la Constitución Política y las políticas institucionales.

Otro compromiso institucional es la capacitación en temas relacionados con la libertad de expresión, el derecho a la información pública, el derecho a la comunicación y las nuevas tecnologías a través de talleres impartidos por el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), tanto a autoridades universitarias  como al personal del área de comunicación de la Universidad.

Complementariamente, en el mes de marzo del presente año la UCR será sede del Curso Internacional sobre Gobierno Abierto, impartido por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con miras a fortalecer las capacidades de personal de las universidades centroamericanas en materia de reforma del estado, acceso a la información pública y transparencia de todos los profesionales del istmo.

Finalmente, utilizando formatos más accesibles, recientemente la Rectoría produjo cuatro audiovisuales denominados Acceso y derecho a la educación, Ciudad universitaria, Gestión académica y Grandes acciones, grandes logros, que recogen parte del valioso trabajo que ejecutan docentes, funcionarios y estudiantes en la construcción conjunta de programas y proyectos.

Afiche curso CEPAL
La Rectoría invita a las personas interesadas a inscribirse en el curso que impartirán especialistas de CEPAL sobre reforma del estado, acceso a la información pública y transparencia.

Grandes Acciones Grandes Logros

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocionbqq.marin  @ucrixhd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba