Saltar Navegación
Parada de autobus
En las noches esperar el autobús en la Plaza de la Libertad de Expresión es más seguro por la iluminación (foto Anel Kenjekeeva).
Andén en la noche
La cobertura que el arquitecto Esteban Camacho ideó para parada del tren asemeja el movimiento del agua (foto Anel Kenjekeeva).
Esculturas Zúñiga
Así lucen las esculturas de Edgar Zúñiga por las noches (foto Anel Kenjekeeva).
Logo de la UCR
Los jardines de la Plaza de la Libertad de Expresión tiene plantados girasoles al pie del identificador gráfico de la UCR. El girasol es la flor representativa de la institución cuyo lema es Lucem aspicio, mirando hacia la luz (foto Anel Kenjekeeva).
Develización
El Arq. Carlos Jankelewitz acompañó al rector Henning Jensen a develizar el nombre de la nueva plaza de la Libertad de Expresión (foto Rafael León).
Entrega del libro a sus autores
Como parte del acto de inauguración, el escultor Edgar Zúñiga entregó el libro “La esencia humanista de una creación versátil” que recoge ensayos de diferentes autores sobre su obra: Miguel Barahona, Álvaro Zamora Castro, Marta Rosa Cardoso, Esteban Calvo, Gabriela Sáenz y Tatiana Zúñiga con el diseño gráfico de Daniela Martínez, diseñadora del libro (foto Rafael León).
Alcalde de Montes de Oca
El Alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos Ballestero recibió uno de los libros de Edgar Zúñiga. Lo saluda el rector Henning Jensen (foto Rafael León).
Zuñiga junto a sus esculturas
El grupo escultórico de Edgar Zúñiga consta de nueve columnas de acero denominadas: Columna del saber, Desafiando la gravedad, Desintegración de lo inmutable, De oriente a occidente, Expresiones en el tiempo, Sub-Bosque, Tensión en el vientre, Globalización y Desencuentro (foto Rafael León).
Danza Universitaria
Danza Universitaria realizó un flashmob como parte de los actos culturales de inauguración de la Plaza de la libertad de Expresión (foto Rafael León).
Danza U
Danza Universitaria hizo una presentación ante el público que asistió a la inauguración de la Plaza de la libertad de Expresión (foto Rafael León).
Parada del tren en la UCR
El rector Jensen mostró la ampliación del andén para esperar el tren (foto Rafael León).
Plaza Libertad de Expresión
El público se dirigió hacia el andén que ahora cuenta con una cobertura para protegerse del sol y la lluvia (foto Rafael León).
Acroyoga
Cerca de la parada del autobús el dúo conformado por Milagro Acuña Cartín y Edgar Ortiz Salgado hicieron una talentosa demostración de acroyoga. Los acompañó la música de Roque y Masauko.
Dúo Roque y Masauko
Roberto Rafael Roque Argilagos y Masauko Chipembere interpretaron música con un ritmo caribeño (foto Rafael León).
 
Banda Etapa Básica
Para cerrar la inauguración la Banda de la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, dirigida por Juan Manuel Arana interpretó varias piezas para el público (foto Rafael León).
Banda Etapa Básica
La Banda de la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, interpretó varias piezas para el público (foto Rafael León).
Banda Etapa Básica
Integrantes de la Banda de la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (foto Rafael León).
Inauguran espacio urbano con danza y música
22 may 2015Gestión UCR
Plaza vista desde Arquitectura
La UCR  compartió 3200 metros cuadrados del campus para brindar mayor comodidad a los universitarios y vecinos de San Pedro (foto Rafael  León).
 
 

Haciendo uso de toda la Plaza de la Libertad de Expresión, la música, las artes plásticas, la danza y el acroyoga fueron protagonistas, junto al nuevo libro del escultor Edgar Zúñiga, durante la inauguración de este nuevo espacio que la Universidad de Costa Rica (UCR) comparte a partir de esta semana con la comunidad de San Pedro de Montes de Oca.

La mañana de este jueves 21 de mayo se tornó un poco diferente para quienes ingresan al campus Rodrigo Facio de la UCR por la esquina del Canal UCR, debido a que un numeroso grupo de universitarios, autoridades de la institución, de la Municipalidad de San Pedro y del Incofer se congregaron en este lugar para dar por inaugurada la Plaza que hoy ofrece mayor comodidad y seguridad a quienes transitan y esperan el tren o el bus en este punto.

Rodeada de jardines, árboles, palmeras y un conjunto escultural, los edificios de Canal UCR, Semanario Universidad, Escuela de Arquitectura, Sindicado de Empleados Universitarios  y el Instituto Confucio, cuentan ahora con amplias aceras, iluminación y cámaras de seguridad que hacen más confortable su estancia en ese lugar.

El rector de la UCR Dr. Henning Jensen Pennington fue el anfitrión de este acto en el que agradeció el trabajo de los arquitectos Carlos Jankelewitz del Programa de investigación integral en paisaje y de Esteban Camacho, encargado del diseño de la plaza y el andén, así como del personal de la Oficina de Servicios Generales.

Dr. Henning Jensen Pennington
El rector Henning Jensen hizo un recorrido por la plaza e invitó al público a que observara los diferentes espacios (foto Rafael León).

“Estamos haciendo más universidad y más ciudad, esta Plaza es un punto de encuentro entre la Universidad y la sociedad” dijo el rector Jensen cuando cortó la cinta para dar paso al nuevo andén y añadió “damos una nueva bienvenida al arte y a la creatividad en el campus”.

“Además abrimos la institución a la comunidad, a los medios de transporte públicos y a la movilidad activa, con nuevas y renovadas paradas para el tren y los autobuses” expresó el Dr. Jensen al público.

Con respecto al nombre de la plaza el rector de la UCR manifestó que es “un tributo a la libertad de expresión, de cátedra y pensamiento, tan inherente como fundamental para la vida de nuestra institución que cumple, en este 2015, 75 años de aportar ideas innovadoras y creatividad al país”.

El Arq. Jankelewitz explicó que la Universidad está compartiendo 3200 metros cuadrados con la comunidad. La idea, es aumentar la planta de espacio público y mejorar la calidad de vida. Añadió que el proyecto contempla desde el parque de San Pedro hasta las Residencias Estudiantiles y de la esquina del andén hasta el edificio de la Contraloría Universitaria (esquina suroeste del campus).

Inauguración Plaza Libertad de Expresión
La plaza cuenta con espacios para sentarse rodeados de jardines y árboles (foto Rafael León).
 

Por su parte, el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) Dr. Guillermo Santana Barboza aprovechó la ocasión para anunciar que con el fortalecimiento del Incofer, el paso siguiente es tener un tren eléctrico que funcionará desde Alajuela hasta Paraíso de Cartago. Al respecto el Dr. Santana considera que para conservar la naturaleza es necesario pasar al transporte eléctrico, que además de facilitar el traslado rápido de pasajeros, permitirá aliviar la carga de utilización de vehículos particulares en el resto de la ciudad.

Los universitarios y vecinos de San Pedro que se acercaron a presenciar el acto de inauguración y quienes esperaban el autobús también dieron sus impresiones sobre la remodelación de la esquina sureste del campus universitario.

En el audio adjunto podrá escuchar lo que manifestaron los entrevistados.

 

 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeyrroth.rojas  @ucrpwta.ac.cr

Con la colaboración de Andrey Barrantes

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba