RIFED brindará talleres sobre manejo de la voz durante la EXPO UCR

Taller está dirigido a aquellos interesados en potenciar su voz
10 abr 2015Vida UCR
Profesor en clases
El taller sobre manejo de la voz se realizará el 11 y 12 de abril en la EXPO UCR, el cupo para asistir a esta actividad está limitado a 15 personas (foto Archivo ODI).

El taller de manejo de la voz es un “clásico” de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED). Perseguido por toda la comunidad universitaria, este taller prepara a los participantes para proteger su mayor y más personalizada herramienta de trabajo: la voz.

Esta capacitación se abrirá al público general el próximo sábado 11 y domingo 12 de abril durante la Expo UCR 2015, que se llevará a cabo en la Sede Central Rodrigo Facio. Los talleres están programados para iniciar a la 1:30 p.m. en la Escuela de Bellas Artes y podrán participar las primeras 15 personas que se presenten a la actividad.

Para esta ocasión se brindarán herramientas teórico-prácticas, dando énfasis al funcionamiento y mecánica del aparato fono-articulador y cada uno de sus componentes.

La profesora a cargo es la M.Rec. Liliana Biamonte Hidalgo, docente de la Escuela de Artes Dramáticas, quien ofrecerá además ejercicios prácticos, sencillos y repetibles para continuar aplicando una vez finalizada la sesión.

Durante el III Ciclo del pasado año 2014, 46 profesores asistieron a este taller, de ellos nueve pertenecen a la Sede de Guanacaste. Biamonte explicó que “fue un acercamiento práctico para la mejor utilización de la voz y del lenguaje no verbal al momento de impartir las lecciones. Se abarcaron aspectos como el cuidado de la voz, la respiración consciente y la relajación”.

Marianela Aguilar, una de las profesoras que asistió al curso, lo calificó como “muy útil y oportuno. Es importante aprender a hablar y respirar adecuadamente para no forzar la garganta. Aprendimos a dirigirnos al público de una manera más amena, por medio de la entonación, las pausas, el movimiento del cuerpo y de las manos, y el posicionamiento en el espacio del aula para así captar la atención de los estudiantes”, concluyó.

Durante la Expo UCR 2015 se presentarán proyectos de las diferentes áreas que componen a este centro de estudios superiores, con el fin de mostrar el impacto que tiene esta Universidad en el desarrollo del país.

Barbara Ocampo Hernández
Periodista Vicerrectoría de Docencia y Rifed