sala de estudio
Biblioteca Carlos Monge ofrece más espacios de estudio
Con la idea de ofrecer más espacios a las y los estudiantes para su estudio individual y grupal, la Biblioteca Carlos Monge Alfaro está en proceso de reacomodo del personal y de sus colecciones del tercer piso (foto Archivo ODI).
Capacita en uso de bases de datos y estimula lectura en vacaciones
3 nov 2014Innovación

Con el propósito de solventar en alguna medida la falta de lugares de estudio para la comunidad universitaria, la Biblioteca Carlos Monge Alfaro está en el proceso de recuperación de salas en el tercer piso con la idea de habilitar hasta 150 nuevos espacios para estudio individual y grupal.

En una primera etapa de este proyecto se han puesto al servicio dos salas, una de estudio individual con 27 espacios y otra de estudio grupal, con 30 espacios, pero se continuará el reacomodo del personal de la biblioteca y de las colecciones que se encuentran en esa área, hasta lograr el objetivo.

La Vicerrectoría de Investigación ha aportado los recursos económicos necesarios para ese proyecto.

Capacitan estudiantes

Asimismo el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) ha capacitado a más de 145 estudiantes en el uso de las bases de datos con texto completo, tales como: libros, revistas, normas y tesis, mediante unas actividades especiales, denominadas Tardes de café con la biblioteca.

Los recursos bibliográficos con texto completo están disponibles para la comunidad universitaria todos los días, durante las 24 horas, con el propósito de facilitarles los procesos de investigación y estudio.

Tardes de café con biblioteca
El SIBDI capacita a estudiantes de Ingeniería en el uso de bases de datos con texto completo (foto cortesía SIBDI).

Para motivar a los estudiantes de Ingeniería organizaron varias sesiones de esta actividad, la cual se desarrolla en el marco del programa de formación en el uso de la información para el desarrollo investigativo y académico de la UCR.

Esta actividad se inició en octubre del 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo primordial de instruir en el uso eficiente y efectivo de los recursos de información bibliográficos que ofrece SIBDI.

Este año se realizó en la Facultad de Ingeniería, con el apoyo del decano, Ing. Edwin Solórzano.

Según dijeron las organizadoras se le llama Tardes de café con la biblioteca como una forma de incentivar el acercamiento con la comunidad estudiantil y docente, pero en su propio ambiente.

Préstamos para vacaciones

“Llévate un libro de vacaciones”  es el lema bajo el cual se impulsa una campaña para estimular la lectura en estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios administrativos de la UCR.

campaña de estimulo lectura
Llévate un libro de vacaciones es el lema que emplearán el SIBDI en la campaña de estimulo a la lectura durante las vacaciones, la cual se inicia el 17 de noviembre (foto Archivo ODI).

A partir del próximo 17 de noviembre  y hasta el 9 de marzo del 2015 la Biblioteca Carlos Monge Alfaro prestará los libros de literatura y superación personal por períodos más largos, para que los puedan leer y disfrutar con más tiempo.

La idea es que durante el fin y principio de año y el periodo de vacaciones quienes deseen llevarse libros para la casa, la playa u otros lugares de recreo puedan hacerlo, sin sentirse presionados porque tienen que devolver el material en 15 días.

Para aprovechar esta oferta de la biblioteca los usuarios y usuarias deben estar debidamente inscritos, necesitan su carné universitario o cédula de identidad y estar activos dentro de la Universidad de Costa Rica, ya sea como estudiantes, docentes, investigadores o administrativos.

Esta campaña de estimulo a la lectura se inició en el 2013, durante el mismo periodo de receso y de vacaciones de la Universidad de Costa Rica.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettexdje.guerrero  @ucrkvsv.ac.cr