50 años de la Ingeniería Química en Costa Rica

UCR es la única universidad que imparte esta carrera en el país
1 oct 2014Ciencia y Tecnología
Laboratorio de Productos Forestales
Las y los jóvenes graduados de la Escuela de Ingeniería Química de la UCR se pueden desempeñar en los ámbitos de la educación como docentes, en la industria de los alimentos, plásticos, química orgánica e inorgánica, así como en las áreas de ventas, administración y evaluación de procesos industriales (foto Archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) es el único centro de estudios superior que imparte la carrera de Ingeniería Química en el país, por lo tanto las y los egresados de esta Unidad Académica adquieren conocimientos y una formación que los caracterizan como profesionales de calidad para el mercado laboral nacional y regional.

Esta idea es la que prevaleció en la conferencia Los 50 años de Ingeniería Química en Costa Rica que organizó la Escuela de Ingeniería Química el miércoles 24 de septiembre, a cargo del profesor Dr. Eduardo Rivera Porras.

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Rivera, las y los ingenieros químicos tienen al menos dos campos de acción en el mercado laboral: en educación y en producción.

Eduardo Rivera Porras Ing Química
El Dr. Eduardo Rivera Porras, profesor de la carrera de Ingeniería Química, advirtió a las y los estudiantes que aceptar una oferta laboral antes de terminar la universidad es un gran error y les recomendó obtener el título antes de salir a trabajar (foto Anel Kenjekeeva).

Nuestros estudiantes no tienen nada que envidiarle a ningún graduado de otra universidad de países desarrollados, salen tan bien preparados como los estudiantes de Alemania, Estados Unidos o Francia y eso les da la flexibilidad necesaria para desempeñarse en su etapa laboral, en qué sentido, pues en cuanto a que podrán trabajar en cualquier empresa o liderar procesos como por ejemplo de la industria alimenticia, de los plásticos, refinación del petróleo, extracción de aceite y tratamiento de desechos industriales, entre muchos otros”, detalló.

El Dr. Rivera advirtió que la oferta laboral siempre ha tentado a las y los estudiantes de Ingeniería Química a salir de la UCR para trabajar sin antes haberse graduado, lo que calificó como un error, puesto que obtener el título universitario es un gran respaldo ante los vaivenes del mercado de trabajo.

Al respecto, Rivera afirmó que ya es tiempo de que la Escuela de Ingeniería Química revise el contenido curricular de la carrera para adecuarlo a las necesidades y exigencias actuales.

Estudiantes Ing Química 50 Años
En conjunto con la Licenciatura en Ingeniería Química, la UCR también ofrece tres opciones de posgrado en este ámbito: las maestrías profesionales en Ingeniería Química con énfasis en Ingeniería Ambiental, Procesamientos Industriales y Procesamiento de Materiales (foto Anel Kenjekeeva).

“La última revisión que se hizo del programa de estudios fue en 1982, hace más de 30 años, el mundo ha avanzado demasiado rápido en este lapso por lo que resulta necesario replantear los objetivos de la carrera, ver qué tecnologías nuevas han aparecido y cuales se han vuelto obsoletas para eliminar lo que ya no es relevante e introducir los aspectos nuevos. Ya existen comisiones preliminares en la Escuela para examinar el planteamiento global y tal vez en dos años ya estaremos en plena acción para modificar el contenido del programa”, manifestó.

Algunas de las características que debe tener la o el estudiante que deseé ingresar a la carrera de Ingeniería Química son: facilidad e interés en el aprendizaje de la química, matemática y física; capacidad de razonamiento abstracto; destreza para manejar equipo de laboratorio; y capacidad analítica para enfrentar problemas y desarrollo de procesos.

Además, parte de las ocupaciones laborales típicas del profesional en ingeniería química son: asesor y consultor de proyectos, gerente de producción, gerente de planta, empresarios independientes e ingenieros dedicados a la docencia y a la investigación.

Otto Salas Murillo
otto.salntbqasmurillo  @ucrdyio.ac.cr

• Michelle 2020-06-23 17:34:38
    Me pueden brindar información sobre la carrera y sobre Becas por favor