Docencia mostró un enfoque renovado para sus proyectos

Aportes del I Congreso Internacional de Innovación en la Docencia
11 ago 2014Vida UCR
UCR Congreso Guanacaste Profesión Docencia
En el panel que presentó la Comisión de Proyectos de Docencia durante el Congreso se discutió, entre otros tópicos, el desarrollo de la profesión del docente, en conjunto con las labores de investigación y acción social (foto Archivo ODI).

Una visión renovada de los Proyectos de Docencia es parte de lo que presentó la Vicerrectoría de Docencia durante el I Congreso Internacional de Innovación en la Docencia que se realizó en la Sede de Guanacaste. Nuevas disposiciones, pero ante todo motivaciones diferentes y enfoques mejorados, sirven para fortalecer esta iniciativa institucional y posicionarla en la comunidad universitaria.

La actividad, que tuvo más de 200 participantes entre nacionales y extranjeros, sirvió de espacio para que la Comisión de Proyectos de Docencia (CPD-VD) presentara el panel Proyectos para pensar la docencia universitaria en la Universidad de Costa Rica, un recuento de los avances que se han venido acumulando durante el último año en relación con la promoción, desarrollo y gestión de este tipo de proyectos, así como algunos de los principales resultados.

“Con la presencia en este Congreso, la Vicerrectoría de Docencia envió un mensaje claro a la comunidad universitaria, en el sentido de que mejorar el ejercicio docente mediante el estudio, la reflexión pedagógica y la innovación en el aula, aspectos que permiten posicionar al profesorado y sobre todo a la docencia universitaria, como un eje primordial de la universidad”, comentó Elsiana Guido, coordinadora de la CDP-VD.

UCR Proyectos de Docencia
Ivannia Calvo Gutiérrez, profesora de la Escuela de Física, fue la encargada de exponer ante algunas de las y los docentes que asistieron al Congreso el proyecto sobre apoyo a la docencia mediante material didáctico audiovisual (foto Denis Castro Incera).

Esta nueva visión de los Proyectos de Docencia los visualiza como espacios de oportunidad o experiencias que promuevan, de manera prioritaria, reflexionar sobre la práctica pedagógica como un componente fundamental en el aprendizaje, en conjunto con la investigación y la acción social. Todo esto significa, claramente, un concepto renovado de la docencia universitaria misma.

Bajo esta nueva lógica, la CPD-VD ha acompañado y asesorado la inscripción y ejecución de cuatro proyectos nuevos en el 2012, diez proyectos en el 2013, nueve en el 2014 y se estima el inicio de 15 proyectos para el año próximo, además de 25 que están vigentes en la actualidad desde antes de la reforma.

Cada uno de los equipos proyectistas recibe asesoría y seguimiento personalizado de la comisión, quienes velan porque el “beneficio docente” sea la bandera de cada iniciativa.

Congreso Guanacaste Proyectos de Docencia
Más de 30 personas participaron en el panel, un espacio que fue aprovechado por la CPD-VD para presentar la nueva visión de los Proyectos de Docencia (foto Denis Castro Incera).

Propuestas alineadas

En el panel mencionado se expusieron tres proyectos vigentes que, a criterio de la CPD-VD, se enmarcan en este nuevo enfoque y ejemplifican lo que se espera de ahora en adelante de los proyectos nuevos.

Ivannia Calvo Gutiérrez, profesora de la Escuela de Física, presentó la iniciativa Apoyo a la docencia mediante material didáctico audiovisual: recursos geológicos, hídricos y atmosféricos de Marte; Harold Hütt Herrera explicó la Estrategia de Internacionalización de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva; y Werner Rodríguez Montero hizo su aporte con La innovación docente en la Estación Experimental Fabio Baudrit.

“El panel fue muy bien recibido por las personas asistentes y generó discusiones interesantes en torno a las acciones que puede tomar el profesorado para mejorar su ejercicio docente ante los desafíos contextuales actuales” concluyó Guido.

La Vicerrectoría de Docencia publicará en los próximos meses una resolución que normalizará el proceso de inscripción y ejecución de los nuevos Proyectos de Docencia. Adicionalmente, se está trabajando en una propuesta para crear comisiones de docencia permanentes en todas las escuelas, facultades y sedes, las cuales apoyarán el trabajo de la CPD-VD a nivel de cada Unidad Académica, tal como sucede con las comisiones de Investigación y Acción Social.

Armando Vargas Morera
Periodista de la Vicerrectoría de Docencia