Red sobre docencia cumple ciclo de trabajo

Proyecto busca mejorar las competencias del profesorado universitario
15 jul 2014Vida UCR
Red Competencias Docentes
Este proyecto busca mejorar las competencias docentes del profesorado de las universidades centroamericanas inscritas en la Red, pero también podrán beneficiarse las y los docentes que deseen mejorar sus capacidades (foto Archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica (UCR) fungió como sede del primer encuentro de trabajo de la recién creada Red Iberoamericana de Competencias Docentes y Elaboración de Módulos Virtuales que reúne a siete centros de estudios superiores.

Del 23 al 25 de junio pasados se reunieron en la UCR un total de 12 profesionales quienes representan a las universidades que conforman esta Red, con el objetivo de revisar los estatutos y elaborar el primer módulo virtual de capacitación para docentes.

Con esto se busca promover el intercambio de conocimiento para mejorar la experiencia y las capacidades de las y los profesores de las universidades participantes. La Red va a ser inscrita en la Vicerrectoría de Docencia y en la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).

Según explicó la Dra. Rosa María Esteban Moreno, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de la Red, la idea es tener un espacio para mejorar las capacidades de las y los profesores universitarios.

Red Competencias Docentes UCR
La Universidad de Costa Rica fue la sede del primer encuentro de trabajo de la Red Iberoamericana de Competencias Docentes cuyos objetivos fueron revisar los estatutos y avanzar en la elaboración del primer módulo de capacitación (foto Archivo ODI).

“Esto empezó en el 2008 cuando a un grupo de profesores que estábamos en El Salvador nos surgió la inquietud de desarrollar algún tipo de trabajo directamente relacionado con las competencias docentes para poder ampliarlo a toda la región centroamericana, se trabajó durante dos años y medio seguidos desarrollando un proyecto de investigación para determinar las competencias docentes del profesorado universitario”, comentó la Dra. Rosa María Esteban.

En ese estudio se detectó una serie de lagunas que señalaban los estudiantes, acotó la experta, como por ejemplo: falta de preparación en planificación didáctica, cómo manejar la tecnología, cómo manejar una tutoría, entre otros, “era una serie de elementos relacionados con las competencias docentes que se notaban que no estaban del todo bien desarrolladas”, declaró la Dra. Esteban Moreno.

A partir de esta experiencia y dentro de las conclusiones del estudio citado por la Dra. Rosa María Esteban Moreno es que se decide mantener la revisión continua de las competencias docentes mediante la creación de esta Red.

La Licda. Lilliana Guevara Cárdenas, funcionaria del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR, indicó que las competencias docentes es el conjunto de habilidades que tienen que tener las y los profesores universitarios para cumplir su papel, como por ejemplo las capacidades de comunicación y en manejo de tecnologías.

Red Competencias Docentes Estudiantes
Las y los estudiantes de Centroamérica tuvieron un papel destacado en la creación de la Red, pues a partir de sus observaciones sobre el desempeño docente se logró identificar las deficiencias en las competencias del profesorado (foto Archivo ODI).

“Como resultado de la labor que se ha realizado hasta el momento se ha publicado el libro titulado Una mirada internacional a las competencias docentes universitarias y se trabaja en el desarrollo de varios módulos virtuales que sirvan para ser empleados en el intercambio de conocimiento a distancia”, destacó Guevara Cárdenas.

Los centros de estudios superiores que conforman esta Red son: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de El Salvador, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Libre de Colombia y Universidad de Costa Rica.

“Hay unas competencias docentes que son genéricas que valen para cualquier profesor universitario y otras que son específicas, nosotros nos basamos en las genéricas y en el libro que publicamos mencionamos diez, dentro de las que sobresalen la planificación didáctica, sentido de pertenencia institucional, comunicación educativa, capacidad de manejo de tecnologías y tutorías. El programa de formación que estamos elaborando estará hecho para que cualquier docente pueda inscribirse y trabajar en Internet desde su casa a su propio ritmo, para así mejorar estas competencias”, afirmó Esteban Moreno.

En un comienzo este proyecto contó con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación Española, pero ahora es el Banco Santander de España el facilitador de los fondos que hacen posible el funcionamiento de la Red Iberoamericana de Competencias Docentes.

Otto Salas Murillo
otto.sallnawasmurillo  @ucrcebd.ac.cr