Físico ganador del Premio Nobel visita la UCR

Laughlin ve positivo el futuro energético

1 abr 2014Vida UCR
Robert Laughlin
Ganador del Premio Nobel de Física en 1998, Dr. Robert Laughlin ofreció entrevistas a algunos medios nacionales (foto de Rafael León).

El Premio Nobel de Física de 1998, Dr. Robert Laughlin, habló en su visita a la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre las publicaciones que ha realizado, y profundizó en su preocupación sobre el camino que está siguiendo la producción de energía a nivel mundial.

El académico obtuvo el premio junto con Hosrt L. Störmer y Daniel C. Tsui por su explicación del efecto Hall cuántico.

Laughlin, quien es físico teórico y académico estadounidense de la Universidad de Stanford, explicó que en su libro Powering the Future, busca transportar al lector dos siglos en un futuro en el que no se utilizaría el carbono de la tierra. Según Laughlin, en esta proyección que puntualiza en su obra, los seres humanos en 200 años no van a mostrar ninguna transformación trascendental. Las generaciones serían similares a las actuales.

Las nuevas tecnologías basadas en el viento, agua y fuego serían las alternativas para proveer la energía del futuro en un planeta en el que se ha quemado hasta la última gota de petróleo y carbón. La energía nuclear, los biocombustibles de algas y el gas a partir de residuos de origen animal serían algunas de las opciones para mantener la civilización activa. Señaló que aunque se acaben los métodos que consideramos en la actualidad como únicos, siempre se encontrará la manera para suplir la demanda energética mundial.

Sin embargo, el físico aclaró que estos procesos no se llevarán a cabo de manera inmediata ni a mediano plazo.

Conferencia de Robert Laughlin
El físico de la Universidad de Standfort, Dr. Robert Laughlin ofreció la conferencia Un universo diferente en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR (foto de Laura Rodríguez).

Laughlin explicó que si bien la humanidad está en la capacidad de encontrar y poner en práctica soluciones, esto responde a intereses políticos y económicos. Aseguró que aunque la preocupación por el cambio climático es importante, no debería ser la principal cuando se habla de energía, porque este va más allá del nivel de control de los seres humanos.

El científico aseguró que tenía un interés especial en visitar Centroamérica, región que no conocía. Detalló que siempre le resulta interesante el contacto con los estudiantes, por eso aceptó la invitación que recibió de la Escuela de Física de la UCR. De Costa Rica dijo tener una imagen de país seguro con bosques hermosos.

Aseguró que ve la posibilidad de que haya relaciones entre estudiantes de Standford y de la UCR en el futuro. Según Laughlin, la UCR cumple con las condiciones necesarias para ser "una universidad visible" dentro del área académica y de la Física. El físico, ofrecerá tres conferencias en la Universidad del 31 de marzo al 2 de abril, en las que compartirá con docentes, estudiantes y público en general.

La visita del Dr. Laughlin, fue gestionada por la Escuela de Física, con el apoyo del Programa de Académicos Visitantes de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) y la Rectoría.

Nota relacionada: Premio Nobel de Física visita Costa Rica

María Luisa Madrigal